EL BREXIT Y COMO NOS AFECTA A LOS MEXICANOS

Columna de opinión TU VOZ

Por: Cesar Espinoza Navarro

Los británicos el día jueves salieron a votar y tenían que decidir si permanecían o abandonaban la unión europea y eligieron abandonarla, pero esto que significa y como nos afecta a continuación se los explicare.

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La Unión Europea es un club voluntario, pero una vez dentro las normas son de obligado cumplimiento. Junto a Dinamarca, Reino Unido es el único estado miembro no obligado en momento alguno a sumarse a la moneda única el euro convirtiéndose en el socio más extraño de la Unión Europea.

Las 4 principales causas por qué Gran Bretaña se salió de la Unión Europea (UE) son:

Crecimiento: Sostienen que Reino Unido está siendo frenado por la Unión Europea, con la imposición de muchas reglas a los negocios y el cobro de miles de millones al año en tarifas de membrecía a cambio de poco retorno (invierten mucho $$ y reciben poco).

Reducción de inmigración: También quieren que el país recupere el control absoluto de sus fronteras y reducir el número de migrantes que llegan a trabajar (algo similar a México - EEUU).

Imposición de visas - Se oponen a uno de los más importantes principios de la UE que es la llamada "libertad de movimiento", por lo que no se necesita una visa para vivir en otro país miembro (cerrar su frontera).

Más independencia - También rechaza la idea de una "unión más estrecha" y cualquier intento de convertir el bloque en unos "Estados Unidos de Europa".

Como afecta esta decisión a los Mexicanos, en primera el dólar estará más caro antes de las votaciones el dólar estaba en $18.70 pesos hoy amaneció ya en los $19.50 pesos su peor caída desde el 2009 y según analistas podría llegar hasta $21.80 pesos en los siguientes días o meses, esto significa que los productos importados se encarezcan arrastrando a los demás productos.

También el Banco de México aumentaran las tasas de interés a los bancos y esto determina cuanto interés le cobrara el banco a sus clientes por el manejo de sus tarjetas de crédito, por una hipoteca o por el préstamo para adquirir otro bien.

También afectaría los tratados comerciales con Reino Unido que en 2015 fueron de mil 968 millones de dólares, estos se tendrían que renegociar lo que tomaría muchos meses ocasionando que el costo de operaciones de las empresas se encarezca.

El primer ministro Británico David Cameron ya renunció, Escocia está analizando su independencia de Reino Unido por que prefieren la Unión Europea, líderes en Francia y Holanda ya pidieron también abandonar la UE, se esperan muchos movimientos en Europa.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…