Consejo Ciudadano de Seguridad y El Nuevo Reglamento de Parquímetros

Columna de opinión #TuVoz Por: Cesar Espinoza Navarro

En Noviembre del 2016 yo les escribí sobre la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública el cual sería un órgano de consulta, análisis, y participación ciudadana en materia de seguridad pública, procuración de justicia, cultura cívica, atención a víctimas del delito y prevención, también explique cómo se podía conformar y funcionar.
El día 29 de Noviembre ingresé una solicitud al Presidente Municipal con copia a cabildo y al secretario de seguridad pública para la creación de este Consejo Ciudadano en donde me solicitaron hasta mi teléfono para poderse comunicar conmigo y es la fecha que no me han buscado por lo menos para decirme que no se llevará a cabo o que no es viable y así como esta sé de más solicitudes de propuestas de ciudadanos que no han recibido respuesta de parte del Gobierno Municipal, seguiremos insistiendo.
Antes de iniciar el tema del nuevo reglamento de parquímetros quiero informar que durante el Gobierno de Fernando Miranda también realicé observaciones a su reglamento y comenté sobre los artículos 10 y 31, así como la venta de productos dentro de los automóviles estacionados y la reservación de lugares algo que estaba prohibido, también cuestioné por qué en Tepeji se pagaba más por estacionarse que en otros lugares, hago referencia a esto porque últimamente mucha gente piensa que estamos en contra del Gobierno de Moisés Ramírez T. y no es así, ya que en su momento se han presentado propuestas para mejorar al municipio, también se ha compartido información de algunos de sus programas y cursos o actividades que han realizado, así que no lo tomen a mal, en una democracia hay muchas voces.
REGLAMENTO DE ESTACIONAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA MEDIANTE LA OPERACIÓN DE PARQUÍMETROS EN EL MUNICIPIO DE TEPEJI DEL RÍO DE OCAMPO, HIDALGO.
Artículo 11.- Todos los vehículos, salvo los que excedan 2 toneladas de peso y 5 metros de longitud, podrán hacer uso de los cajones delimitados en los polígonos, sujetándose a las previsiones contenidas en el presente reglamento. Entonces por que los camiones de carga de la tienda Elektra descargan a medio día ocupando hasta 3 cajones de estacionamiento y previo a su arribo apartan los lugares, así mismo los que descargan abarrotes en la calle del mercado hasta la central de autobuses. (Lo mismo paso con la anterior administración).
Artículo 13.- El horario para el funcionamiento y uso de los parquímetros será de las nueve horas a las diecinueve horas de lunes a viernes y de las nueve horas a las catorce horas los sábados. Esto es algo que no se está cumpliendo porque tanto las placas colocadas en las banquetas, como la operación y cobro de los parquímetros en estos primeros días han sido de las nueve a las veinte horas de lunes a viernes, (se cobra una hora de más, entonces ese dinero a donde va a parar y cuál es el horario correcto).
Los vehículos que excedan 2 toneladas de peso y 5 metros de longitud los cuales se encuentren con mercancía abordo, podrán hacer uso de los cajones delimitados en los polígonos, dentro de los horarios comprendidos de las veintiún horas a las siete horas. El anterior reglamento decía vehículos que excedan 1.5 toneladas, el nuevo se modificó a 2 toneladas en base a que o porque, no se sabe.
Artículo 19.- El retiro y la devolución de la placa se efectuará directamente por servidores públicos adscritos a la Secretaria de Seguridad Publica y Transito. Esto es muy importante porque ningún verificador les puede quitar la placa, sería ir contra la ley y podría ocasionar denuncias de los ciudadanos.
Artículo 22.- Cuando el vehículo infraccionado permanezca estacionado y no se cubra la infracción correspondiente en el tiempo de 24 horas será trasladado al corralón y el propietario pagará el arrastre. (Antes permanecía estacionado porque se colocaba el inmovilizador o araña, ahora el vehículo se puede ir y pagar su multa cuando quiera, entonces en que momento entra la grúa).
Artículo 32.- Sanciones a los usuarios, IX Los usuarios que ejerzan el comercio en sus vehículos estacionados en los polígonos serán sancionados con multa, entonces porque muchos ciudadanos lo realizan, más los días lunes que son de plaza, se estacionan y sacan su mercancía a vender dentro de sus autos. (Lo mismo pasó con la anterior administración).
Estas son algunas observaciones al nuevo Reglamento esperando se cumpla y se ponga en práctica.
En la entrevista que le realizó Contrapuntos al Presidente Municipal en cabildo el día miércoles, el alcalde decía que el señor de los esquites que ocupa un cajón de estacionamiento, se podía colocar en la banqueta mientras pague su piso a reglamentos, yo me pregunto qué sucedería si todos los comerciantes de Tepeji a partir de hoy dejan de rentar locales y se colocan a vender en las banquetas, estará entonces permitido mientras le paguen el piso a reglamentos? Sería genial porque se ahorrarían renta del local, luz, agua, impuestos y licencias. Cuidado con lo que se declara.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…