EL SUEÑO AMERICANO

Columna de opinión #ElDerechoaDisentir Por Itzae Valdez

En 1971 los Estados Unidos de América redactaron una seria de modificaciones a la constitución emanada de su independencia de Inglaterra, conocidas como enmiendas enunciaban una serie de derechos que deberían poseer todos los ciudadanos norteamericanos por el simple hecho de vivir en el país de la “libertad”. La segunda de esas enmiendas suscribe:

“Siendo necesaria una Milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido”

Luego de diversas reformas constitucionales después de 200 años, la segunda enmienda “legalizo”, la compra, venta y fabricación de armas en Estados Unidos; existen datos imprecisos sobre el numero de armas que poseen los ciudadanos estadounidenses, pero se calcula que mas del 50% de hogares cuentan con un arma e inclusive algunos de ellos con varias de diversos calibres.

Organizaciones civiles que buscan un mayor control en el acceso a las armas, estiman que en Estados Unidos mueren 33 mil personas al año por el uso de armas de fuego, en muchas ocasiones en tiroteos como el del pasado 1 de octubre donde Stephen Paddock abrió fuego con mas de 20 armas desde el piso 32 de un hotel, contra los asistentes a un concierto de música Country en las Vegas , dejando como saldo 59 muertos y mas de 500 heridos.

El tiroteo en las Vegas ha empezado a considerarse como uno de los mayores crímenes después del 11 de septiembre y quizás coloque en la agenda publica de los Estados Unidos la necesidad de reglamentar mas severamente el uso de las armas de fuego, aunque el panorama es desalentador, sobre todo cuando se habla del país con uno de los ejércitos mas grandes del mundo y que destina una gran parte de su presupuesto al desarrollo militar.

LA NRA

Fundada en 1981, la Asociación Nacional del Rifle , (NRA por sus siglas en Ingles), es una organización de derecha con mas de 5 millones de miembros, cuyo objetivo principal es impulsar y defender lo estipulado en la segunda enmienda y sobre todo resaltar los valores patrióticos y bélicos de los Estadunidenses.

La NRA juega un papel político importante en Estados Unidos, pues ha logrado bloquear iniciativas como el financiamiento a estudios sobre los efectos provocados por la posesión de armas y perpetuado el “derecho” de todo ciudadano a poseer un arma, también ha financiado varias campañas políticas, como la de Donald Trump a quien esta organización otorgo 30 millones de dólares en apoyo a su candidatura.

Desde luego que la segunda enmienda defendida por la NRA, ya no parece un derecho cuando las armas son disparadas hacia civiles inocentes, cosa que no le importo a Trump cuando prometió a la NRA a cambio del financiamiento una agenda pro armas.

En los últimos años la industria de las armas y municiones en Estados Unidos creció 125% y representa un sector importante dentro de la economía de ese país; genera alrededor de 236 mil empleos y exporta mas de 393 mil armas a todo el mundo, controlando mas del 50% del mercado global.

RAPIDO Y FURIOSO

Entre las armas utilizadas por Stephen Paddock en las Vegas, se encuentran los fusiles de asalto AR-15 y AK 47, este ultimo conocido como “Cuerno de chivo”; los favoritos también de los grupos delictivos en México y que han provocado mas de 100 mil muertos.

En 2009 la ATF de Estados Unidos ( Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) permitió que 2500 armas fueran compradas e introducidas ilegalmente a México, con el objetivo de rastrear la ruta de contrabando y a los grupos responsables de proporcionarlas al narcotráfico, el operativo fue bautizado como “Rápido y Furioso”, sin embargo las rutas de trasiego de armas no se descubrieron y estas alimentaron las filas de varios carteles del narcotráfico mexicanos.

El gobierno de Estados Unidos reconoció, luego del asesinato de agentes fronterizos con esas armas, que la operación había sido un fracaso y en el 2012 Barack Obama clasifico toda la información del operativo como confidencial impidiendo el acceso a ella.

Datos señalan que mas del 70% de las armas con que se comenten delitos en nuestro país provienen de Estados Unidos.

En los años treintas empezó a hablarse del “Sueño Americano”, es decir, la aspiración a la riqueza, el bienestar, la igualdad y a todas las libertades posibles, no solo para los estadounidenses, sino para todos los llegados a Norteamérica, hoy la clara postura racista de Trump parece truncar el sueño y paradójicamente la tierra de la libertad derrama sangre de manera legal en nombre de ella.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…