Imprimir esta página
En 20 minutos llego...

Columna de opinión #TuVoz Por: Cesar Espinoza Navarro

En la vida hay promesas que se deben cumplir, muchas veces les prometemos cosas o momentos a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros cercanos, pero desgraciadamente por el ritmo de vida o por las circunstancias vamos posponiendo esos momentos, pero que pasa cuando algún político o funcionario le pide al pueblo que lo esperen que en 20 minutos llega y no llega, los políticos viven de su palabra.
Cuando uno anda buscando el voto para ocupar alguna posición en la política siempre se promete estar cercano a la gente, y se escuchan las siguientes frases: vamos a trabajar para beneficio de la ciudadanía, seremos un gobierno abierto a las personas, las escucharemos, seremos sus amigos, seremos un gobierno transparente e inclusivo, todos los que trabajen en mi administración deberán atender al pueblo y más frases huecas que buscan un solo fin, conseguir el voto, conseguir el poder.
En un Gobierno Municipal es imposible que todo lo resuelva el presidente eso me queda muy claro, por eso tiene a su alrededor al secretario y jefes de cada área para ayudarle a resolver los problemas y eficientar los recursos en el día a día de la administración.
En las empresas se escucha una frase en todas las gerencias “AL JEFE LLEVALE SOLUCIONES, NO PROBLEMAS”, para eso se le paga al de recursos humanos, al gerente de planta, al gerente administrativo, al supervisor y más jefes de áreas, ahora para ocupar estos puestos siempre se elige a los mejores, a los más capacitados, a los mejor preparados, a los que cuentan con experiencia, en la industria no se inventa, porque está en riesgo toda la producción, así mismo debería ser en la administración pública.
Pero qué pasa cuando en áreas estratégicas pones a tus amigos, a tus conocidos o peor aún pones al que te hizo presidente, sin contar con la experiencia o la capacidad necesaria, pues el resultado será que todos los problemas le llegaran al presidente el cual perderá credibilidad y por consiguiente sufrirá un desgaste mayor, además de que descuidara temas de gran interés por resolver problemas que sus subordinados no pueden resolver.
La gente ya no cree en su gobierno y últimamente se han cerrado algunas vialidades para obtener respuestas rápidas y que tristeza da ver que van jefes de área y en vez de solucionar el problema lo hacen más grande y en otros casos no hay ningún representan de la presidencia, no hay quien dé la cara por el presidente, todos los funcionarios en presidencia se hacen chiquitos, todo lo tiene que resolver el PRESIDENTE.
Se entiende que el presidente ande en Pachuca, que el presidente no pueda acudir porque anda en reuniones importantes, pero que un secretario o jefe de área no acuda a solucionar el problema o le den largas a los problemas esos es imperdonable.
Los ciudadanos están cerrando las calles o avenidas por problemas de agua, por falta de maestros, por no respetar los acuerdos de asambleas, porque no se obedecen las decisiones del presidente, porque no terminan los puentes, porque no hay obras, porque las comunidades están olvidadas, porque no hay presupuesto, etc.
Hay varias calles que se van a pavimentar los ciudadanos creyeron en las promesas del gobierno y llevan meses paradas, no trabajan o solo 2 máximo 3 días a la semana, los vecinos batallan con la tierra, el polvo, el lodo, la escases de agua, las personas de la tercera edad caminan ante el riego de sufrir alguna caída por que las calles están olvidadas, simplemente no hay recursos, entonces para que las abrieron, para que levantaron el asfalto, si las dejaran a medias, en algunas de estas calles los vecinos colocaron cartulinas de protesta, exigiendo al presidente cumplir su palabra y por favor termine las calles YA.
En la Romera el viernes antes de cerrar la avenida principal se buscó el dialogo con el presidente (no podía ir estaba ocupado), se pidió hablar con algún funcionario nadie podía acudir, hasta que por fin el secretario general municipal tomó la llamada y dijo en 20 minutos llego a platicar con ustedes díganme donde nos vemos, así transcurrieron 2 horas, llegó el secretario de seguridad pública y el comandante (lo cual se agradece porque trataron de buscar soluciones y como últimamente ha pasado son los únicos que dan la cara por el presidente) se empezó el dialogo con ellos como representantes de presidencia los acuerdo se realizaban y después se rompían, el secretario general municipal no llegaba, tampoco de obras públicas que dio los permisos o el de desarrollo urbano, después de 3 horas de dialogo, se comunican nuevamente con el secretario general municipal y les dice no llegaré ya ando en la CDMX (se burló nuevamente de los ciudadanos, solo dio largas y no resolvió el problema) después de esta respuesta fue que la comunidad decidió cerrar la avenida, cansada de las burlas del secretario general municipal.
La gente buscó el dialogo, buscó la solución sin alterar el orden, pero otra vez presidencia les volvió a fallar, tal vez esto no lo sepa el presidente, tal vez su secretario no le informo, pero alguien o muchos no están haciendo su trabajo en su administración.
Un problema tan simple, lo dejaron crecer por no respetar los acuerdos de asamblea en la comunidad y por no querer dar la cara… la bola de nieve sigue creciendo.
Algunos vecinos comentaron tal vez necesitamos afiliarnos a antorcha campesina, porque ellos ya van 2 veces que bloquean presidencia y al instante tanto el presidente como el secretario los reciben y al día siguiente resuelven sus peticiones y les envían maquinaria a sus comunidades.
Alguien más decía acuérdense el año pasado que buscaban el voto hasta sin permiso se metían a las casas para que votáramos por ustedes, hoy ni la cara nos dan, pero ya viene 2018 año de elecciones y los turquesa van a valer madres.
El lunes 06 de noviembre, acudieron los representantes de presidencia a La Romera como se había programado, por fin dieron la cara y llegaron los acuerdos, la comunidad agradeció su presencia, todo se solucionó y ¿el Secretario?…. Nunca llegó.
20 minutos, que se hicieron una eternidad.

Comparte este artículo
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…