HIDALGO EJEMPLO NACIONAL EN CAPACITACIÓN A ELEMENTOS POLICIACOS

En el marco del evento del Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas y Entrega de Patrullas a Municipios; el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, afirmó que si Hidalgo es el estado más pacífico del país, y de los más seguros de México, es gracias a la adecuada capacitación que se les brinda a las policías estatales y municipales.

Ejemplo de lo anterior, dijo, es el Instituto de Formación Profesional (IFP), ya que destacó que quienes egresan de éste lo hacen con un alto compromiso con la sociedad, capacitados, preparados, pero sobre todo, con la visión de cumplir con honorabilidad, valor y lealtad al uniforme que portan.

Ante este compromiso, Francisco Olvera reconoció a quienes integran el IFP, ya que consideró, están siendo punta de lanza y una muestra para el resto de la República, en materia de seguridad.

También, explicó el gobernador Olvera, ello es resultado de trazar políticas públicas con perspectiva de género y de invertir en la educación, por lo que con ello se orienta y aleja del mal camino a la juventud hidalguense.

Al mismo tiempo, el mandatario hidalguense subrayó que se mantendrá el mismo esfuerzo en este tema como el primer día de su administración, además de que se comprometió, a seguir garantizando un estado seguro, tranquilo y con paz social.

Asimismo, Paco Olvera aseguró, "no habremos de bajar la guardia, de perder el paso, mantendremos esta atención a la seguridad; hasta el último día de mi administración habré de contar con el apoyo y la solidaridad de quienes conforman el Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia, así como de todas las instancias de gobierno que participan en este tema".

Respecto al Mando Único, el gobernador aseveró que se cuenta con grupos coordinados, con mejores instalaciones, policías preparados, comprometidos, con gente confiable que puede ver de frente a la sociedad.

"Es la mejor respuesta no sólo para combatir el delito, sino también para darle esa percepción a la sociedad de que vamos por buen camino".

De igual manera, confirmó que se apoya, respalda y fortalece, con el Mando Único, la capacidad operativa de las corporaciones municipales sin trastocar ninguna de sus funciones y facultades, por lo que la intención es responder mejor a este principio de corresponsabilidad para darle tranquilidad a la población.

Por su parte, Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública estatal, comentó que el éxito del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), depende de la profesionalización y el desarrollo de competencias de los operadores, iniciando por el personal policial, como primer responsable, con capacidad para procesar el lugar del hallazgo.

El funcionario estatal explicó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, puso en marcha el Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas; el cual tiene como objetivo garantizar que el estado de fuerza policial estatal y municipal, sea capaz de actuar con apego al marco del Sistema Penal Acusatorio y con técnicas de la función policial.

Alfredo Ahedo desglosó el plan en sus tres etapas: el primero fue elaborar un diagnóstico general de los aspectos a considerar para dar cumplimiento al programa referido.

En el segundo, detalló que se capacitaron elementos como receptores de la fase teórica en materia del NSJPA en los temas de: Policía con funciones de primer respondiente; el policía con capacidades para procesar el lugar de intervención y de habilidades docentes.

Para ello, informó, se capacitaron a 55 elementos policiales estatales y municipales, siendo acreditados como replicadores en materia de Justicia Penal y competencias policiales básicas.

Respecto a la capacitación de competencias policiales básicas, nueve instructores de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, fueron acreditados por la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro, mismos que instruyeron a un total de 32 elementos de 8 municipios, que serán replicadores para el resto del estado.

La tercera fase se imparte por bloques, iniciando con los municipios más cercanos a la capital del estado; el resto de ellos serán capacitados por regiones en las cabeceras de los Circuitos Judiciales hasta concluir en la fecha marcada en el Plan Estratégico, que es el próximo 31 de mayo de este año.

En su intervención, Nicolás Ramírez Gómez, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, comentó que estos elementos fueron capacitados y se convirtieron en capacitadores, con el objetivo de reducir costos, lo que demuestra un gran interés por parte del gobernador, ya que con estas acciones se garantiza la certeza jurídica de las y los ciudadanos.

Nicolás Ramírez reconoció al gobernador Paco Olvera, ya que autorizó el costo de las capacitaciones, las cuales tuvieron una inversión cercana a los 13 millones de pesos, con lo que 3 mil 964 elementos de diversos municipios, se están instruyendo, hasta el próximo 8 de mayo.

Fue Jesús Alberto Aguilar Hernández, presidente municipal de Santiago Tulantepec, quien a nombre de las y los alcaldes dijo que la seguridad es una prioridad para todos los niveles de gobierno; de igual manera agradeció el apoyo en la capacitación de los elementos policiacos, para construir un mejor futuro.

En este importante evento se entregaron 15 patrullas equipadas, al mismo número de municipios, adquiridas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, con un costo aproximado de 565 mil pesos por unidad, es decir, una inversión total de 8 millones 475 mil pesos. Además, se entregaron constancia de capacitación a policías estatales y municipales.

Asistieron el procurador de Justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz; el presidente del Tribunal de Justicia estatal, Juan Manuel Menes Llaguno; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ernesto Gil Elorduy; así como estudiantes del IFP, presidentas y presidentes municipales.

RECONOCE GOBERNADOR, EL TRABAJO QUE EN HIDALGO SE REALIZA, EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Durante un recorrido y supervisión de obras, que el gobernador Francisco Olvera, llevó a cabo este miércoles en diferentes espacios que se construyen para fortalecer la labor que en procuración de justicia se realiza en la entidad, reconoció a las y los trabajadores de esta institución, así como de sus diferentes dependencias, unidades y oficinas, ya que derivado de su compromiso, responsabilidad y capacitación continua, es que han podido contribuir a la paz y tranquilidad social, así como a la seguridad que prevalece en la entidad.

En este acto, subrayó que hoy en día la procuraduría no es un tema donde se hable de opacidad, de esquemas de corrupción o de quejas en ese sentido.

“Actualmente, este tema no es de conflicto o punto de señalamiento para el estado de Hidalgo, y que no esté en el señalamiento negativo de la sociedad, es una gran ventaja y habla del buen desempeño que se impulsa desde esta institución”, manifestó el mandatario.

Resultado de toda esa labor y del compromiso de todas las instituciones, dijo en presencia de Alejandro Straffon, es que hoy Hidalgo está ubicado como el estado más pacífico, y dentro de los seguros del país.

Es así, que con todo ese esfuerzo y trabajo conjunto, que hoy la entidad se ha ganado esa categoría “un estado pacífico, seguro, donde las familias pueden transitar, pueden confiar en sus instituciones”, indicó.

Resaltó que tanto la procuraduría como el Tribunal Superior de Justicia del Estado, son pioneros respecto a los esquemas de justicia alternativa, y eso ha permitido que muchas controversias se dirimen de manera más expedita, pronta y que no tengan que pasar por un largo proceso judicial; acción que se fortalece con el nuevo sistema de Justicia Oral Penal Acusatorio.

Se congratuló del desempeño del procurador y de todo el personal a su cargo, al tiempo que refrendó la cercanía y compromiso de su administración en estos temas, ya que se impulsa un trabajo interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno, “que nos permite intercambiar opiniones, además de estar muy pendientes de la evolución de esos temas, de la estadística, de la atención que se les da a los delitos que tienen mayor impacto”.

De ahí que invitó a todas y todos los trabajadores, a continuar con esa actitud positiva y de compromiso, frente a la sociedad.

Durante su intervención, el funcionario estatal reconoció en Paco Olvera a un gobernador que desde el inicio de su administración, ha estado atento a lo que se realiza en materia de procuración de justicia, “y siempre ha estado muy interesado en que se aplique la ley y se tengan resultados óptimos en este rubro”.

Cabe mencionar que el jefe del Ejecutivo hidalguense conoció los avances de las obras de la primera y segunda etapa de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y del Centro de Servicios Integrales Región Pachuca, respectivamente.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…