INVERSIÓN EN CIUDAD DEL CONOCIMIENTO,  DE MIL 300 MDP: FRANCISCO OLVERA

El compromiso presidencial que asumió aquí en Pachuca, Enrique Peña Nieto, en los primeros días de enero de 2013, para formalizar la creación de “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, ha contado con su extraordinario apoyo, de tal manera que hasta ahora se han invertido, entre proyecto e infraestructura, cerca de mil 300 millones de pesos, aseguró el gobernador José Francisco Olvera Ruiz durante la colocación de la primera piedra del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria.

Con la presencia de Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el mandatario hidalguense consideró que este tipo de inversión es la que se requiere para acciones de este tipo, cuya consolidación, confío, será entre los próximo 10 y 15 años.

Agregó Paco Olvera que con esta magna obra, “los hidalguenses hemos sido capaces de generar aquí un proyecto de gran alcance, donde pongamos en sincronía la academia, la investigación y la generación del conocimiento, con la industria, con la empresa, y que eso genere cadenas de valor que nos permitan convertirnos en una sociedad del conocimiento”.

Dio a conocer también que en el Consejo de Administración se habrán de integrar personas de la sociedad civil, “para que no sólo quede en las manos del gobierno, sino que sea la sociedad de Pachuca, de la zona metropolitana, los empresarios,

los industriales, quienes lo adopten como suyo, y que no quede como un proyecto de un sexenio local, o de un sexenio federal”.

Asimismo, y ante los titulares de las secretarías estatales que forman parte del Consejo Rector: Educación Pública y Desarrollo Económico, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira y José Pablo Maauad Pontón, respectivamente, el jefe del Ejecutivo hidalguense dio a conocer los pormenores de los avances de esta mega obra sexenal, con el Instituto Politécnico Nacional que se encuentra construyendo su segunda y tercera etapas; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que edifica su Parque Científico y Tecnológico; y los primeros avances de lo que será el Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido.

Agregó que la Fototeca Nacional, que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Servicio Geológico Mexicano (SGM), también participarán en el complejo; la primera trasladando el acervo fotográfico a este lugar, y el segundo, instalando un laboratorio de investigación en las hondonadas que dejaron las minas de material no ferroso.

Destacó Francisco Olvera que en la reciente visita del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que acudió al informe de Humberto Veras Godoy en la UAEH, el propio Enrique Graue Wiechers le confirmó que en esta Ciudad del Conocimiento habrá de instalarse el Instituto de Ciencias de la Sostenibilidad de la máxima casa de estudios del país.

Finalmente, el mandatario hidalguense expresó su satisfacción por la obra que en el mediano y largo plazos habrá de convertir a la ciudad de Pachuca en el nuevo polo de desarrollo del centro de México.

Al concluir el acto simbólico de colocación de primera piedra de este centro de investigación auspiciado por el Conacyt, el mandatario acompañó al dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Samuel Gershevich Salnicov, en la supervisión del avance de la construcción del Centro de Innovación Textil-Vestido, que se encuentra justo a un costado de la primera obra.

El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, felicitó al gobernador Olvera por lo que se ha convertido lo que él conoció inicialmente como una maqueta del IPN, y que ahora es toda una acción “facilitadora para la construcción de una economía basada en el conocimiento”.

Además, sostuvo que la Ciudad del Conocimiento permite creer en lo que se ha hecho en otros países, como Corea del Sur, Finlandia, Irlanda, y la India, que están alcanzando los mayores niveles de crecimiento basados en este ecosistema.

En relación al centro de investigación, del que se colocó la primera piedra, dijo que forma parte de un consorcio que ha hecho el Conacyt con 27 entidades de la República, en una asociación que permite aprovechar las sinergias de los estados, utilizando investigadores y todo el potencial con el que ya cuentan, y así dar resultados más óptimos.

El titular de Desarrollo Económico, Pablo Maauad, elogió la sincronización de la política educativa, ligada con las actividades productivas del estado, como un detonante significativo para el desarrollo de Hidalgo.

Ejemplificó con el desarrollo que han tenido tanto la industria metal-mecánica en el área de Ciudad Sahagún, y de la industria textil en la región de Tepeji, y que pueden potencializarse con las investigaciones que se desarrollen en la Ciudad del Conocimiento.

Asimismo y en relación con el nuevo Centro de Investigación en Agrobiotecnología, el funcionario estatal refirió que 25 por ciento de la población en el estado trabaja o está vinculado al sector de agro negocios, por lo que este nuevo espacio les dará los mecanismos para generar valor agregado a sus productos.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…