PACO OLVERA Y LUPITA ROMERO INAUGURAN LA CASA DE LAS Y LOS ADOLESCENTES

Acompañados de Lilian Espinoza Fernández, directora general de enlace interinstitucional del Sistema Nacional DIF; el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz y su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, encabezaron la inauguración de la Casa de las y los Adolescentes, misma que tiene como objetivo impulsar los talentos y desarrollar las habilidades de este importante sector de la población.

Ante la presencia de diputados locales, secretarios de gobierno, delegados federales, donadores, empresarios, titulares de los sistemas DIF municipales, autoridades educativas y sociedad civil; Paco Olvera aseguró que este espacio tiene la finalidad de atender de manera frontal las problemáticas a las que se enfrenta la juventud en la calle como son alcoholismo, drogadicción, deserción escolar, embarazos no deseados, entre otros.

Por ello, explicó el mandatario hidalguense, es una obligación de los gobiernos poner en sus manos las mejores herramientas, para que cuando se enfrenten a estos obstáculos, lo hagan con un objetivo claro, pero siempre desarrollando su potencial y sus habilidades.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a las y los padres de familia, para que tengan la certeza de que en este espacio sus hijos encontrarán un ambiente sano, que serán bien orientados, bien conducidos y que tendrán la oportunidad de desarrollar una habilidad o un talento.

Al mismo tiempo, invitó a las y los adolescentes a que utilicen y aprovechen los beneficios de este espacio, ya que en él tendrán una gran oportunidad de

crecimiento y desarrollo, pero sobre todo, los servicios que ofrece serán de manera gratuita, con especialistas.

"Hemos realizado diversos actividades para entregar obras, todas son producto de esa voluntad tenaz, de su compromiso y el amor por su gente de Lupita, mi esposa, por lo que merece ser reconocida como una mujer capaz", destacó.

De igual manera, Paco Olvera resaltó el hecho de disponer de este espacio público, que anteriormente era un parque, y que ahora dará mejores oportunidades a las y los jóvenes con mayores actividades para su beneficio.

Por su parte, Guadalupe Romero, afirmó que este tipo de espacios son un derecho que tienen las y los jóvenes, ya que en éstos se promueven distintas actividades, y al mismo tiempo, se desarrollan actividades que ayudan a potencializar sus talentos y habilidades.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, explicó que en la Casa de las y los adolescentes, se dará información y diversas actividades para su capacitación, para que sean ellos mismos los que tomen las decisiones de su futuro, pero de manera más responsable.

También, Lupita Romero resaltó el trabajo del gobernador Olvera y su interés por el bienestar de la sociedad, y en este caso, de las y los adolescentes; al tiempo que reconoció a Blanca Rivera del Río de Lozano, presidenta del DIF Aguascalientes, por ser la pionera en este tipo de espacios especializados en atender a este grupo de la sociedad.

Además, agradeció a las personas que asistieron al concierto del cantante español, Miguel Bosé el año pasado, celebrado en el pisal del Parque David Ben Gurión de la capital hidalguense, así como a diversos empresarios por sus importantes donativos y las damas voluntarias, ya que con su apoyo se concretó la Casa de las y los Adolescentes.

En su intervención Lilian Espinoza Fernández, directora general de enlace interinstitucional del Sistema Nacional DIF, en representación de Laura Vargas, titular de dicha dependencia, felicitó a Paco Olvera y Lupita Romero, por la construcción y puesta en operación, de este importante espacio para las y los adolescentes.

Agregó que "los jóvenes tienen mucho que aportar a la sociedad y los funcionarios del gobierno estamos para darles solución y hacer políticas transversales que los apoyen, se desarrollen y les brinden más oportunidades".

Finalmente, la funcionaria federal indicó que estas acciones construyen proyectos de vida, además de principios de integración con los que se fortalece el tejido social, económico y cultural de la comunidad.

Fue Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, quien desglosó las obras para consolidar dicho proyecto, el cual se construyó en tres etapas, y que contó con la importante participación de jóvenes arquitectos, en un espacio de casi nueve mil metros cuadrados.

Consta de diez módulos con estilo y vocación diferente, pensando en los adolescentes, con ecotecnias, 2 mil 600 metros cuadrados de construcción, áreas verdes y de convivencia, con recursos del estado y de los eventos que el DIF estatal organizó, así como del fondo metropolitano, sumando una inversión total de 30.8 millones de pesos.

A nombre de las y los adolescentes beneficiados, Marco Antonio Esparza González, agradeció a Lupita Romero y Paco Olvera por la apertura de este lugar, que como nuevo modelo de asistencia social, les ayudará a desarrollar sus habilidad y fomentando valores.

Previo al evento, las autoridades realizaron la develación de placa de "La casa de las y los adolescentes" y de los donadores; posteriormente del acto protocolario se hizo el corte de listón inaugural y un recorrido por las modernas instalaciones.

Los servicios que ofrecerá a las y los adolescentes de 12 a 18 años son: taller de mecánica, de diseño y confección de prendas, artes gráficas, educación vial, gastronomía, música, graffiti, plomería, serigrafía, de promoción del desarrollo humano, préstamo de videojuegos y juegos de mesa, préstamo de patinetas y cascos protectores.

Además de servicio de cafetería, gimnasio, cancha de fútbol, skatorama, orientación nutricional, psicológica, médica; asesoría académica para primaria, secundaria y preparatoria abierta, asesoría de tareas, instancia infantil para madres adolescentes, taller de danza y teatro.

En este importante evento estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Ernesto Gil Elorduy; del Tribunal Superior de Justicia; Juan Manuel Menes Llaguno; de la Comisión de Derechos Humanos del estado, José Alfredo Sepúlvera Fayad; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, entre otros.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…