INAH Y UNAM RECIBEN DE MANOS DE PACO OLVERA Y RAFAEL TOVAR DONACIÓN DE TERRENOS EN CIUDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA

El secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa, en compañía del mandatario, José Francisco Olvera Ruiz, encabezaron la Instalación del Comité de Instituciones de "Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura", órgano que permitirá la participación y dictará las normas de conducta, convivencia, así como de desarrollo dentro de este polo de innovación y tecnología.

De igual manera, en este mismo evento, el gobernador Olvera entregó el decreto de donación de terreno a María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en presencia del titular de la Secretaría de Cultura federal.

En su oportunidad, Rafael Tovar consideró que "Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura", es una enorme realidad, ya que engloba diversos proyectos vinculados a la investigación, la vida académica y todo el aparato productivo del país, lo que permite concebir a la sociedad y la vida de las personas de un modo distinto al actual.

El primer secretario de Cultura en México, reconoció que con la donación del terreno al INAH, será, sin duda, el nacimiento de una nueva tarea cultural en Hidalgo.

Además, el funcionario federal destacó que "gracias a una visión histórica de conjugar a varias instituciones, con una vocación de futuro, pueden convivir y

crear un lenguaje en común; además de estar al servicio de miles de personas, utilizando la más moderna de las tecnologías".

Por su parte, y en presencia de autoridades estatales, municipales, educativas y de la sociedad civil en general; Paco Olvera subrayó que la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, dará una vocación económica real a la zona metropolitana de Pachuca, con acciones que van de 15 a 20 años, con planeación y organización para el crecimiento de la capital del estado, basado en la educación, innovación y el desarrollo.

El jefe del Ejecutivo comentó que hasta el momento el valor de este polígono multidisciplinario es de mil 200 millones de pesos, lo que confirma su consolidación y solidez.

Por ello, es que instituciones educativas a nivel nacional, estatal, iniciativa privada, cámaras de diversas industrias, entre otras, levantan la mano para establecerse en este espacio, dijo.

"La Ciudad del Conocimiento y la Cultura, es una oportunidad de crecimiento para el país basado en la educación y la tecnología, por lo que con estas acciones nos ponemos a la vanguardia", acentuó el mandatario hidalguense.

Por su parte, María Teresa Franco, directora general del INAH, celebró la donación del terreno para el establecimiento de la Fototeca Nacional dentro de este complejo, ya que las instalaciones actuales, derivado del propio crecimiento, ahora son insuficientes.

La funcionaria federal aseguró que este gran proyecto nació con una gran estrella y en compañía de instituciones afines, pero, sobre todo, con la presencia del titular de Cultura nacional.

María Teresa Franco agradeció las gestiones de todo el equipo de trabajo del gobernador Olvera, así como el apoyo de Tovar y de Teresa para establecer, el que consideró, un maravillo espacio.

"Con este proyecto integral se logra manifestar la voluntad de la gente de Hidalgo para que sea un centro del conocimiento", finalizó su participación la titular del INAH.

En su intervención, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, en representación de Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios del país, explicó que la donación del terreno les brinda la posibilidad de sumarse a este magno proyecto con la iniciativa de impulsar el desarrollo de la entidad.

Ejemplo de lo anterior, comentó el funcionario universitario es la instalación del Instituto de Ciencias de la Sostenibilidad, "Estamos seguros que la participación de la UNAM contribuirá a consolidar un polo de desarrollo, para un nuevo periodo de dinamismo y crecimiento de Pachuca", subrayó.

Asimismo, destacó que la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, es una iniciativa virtuosa, desde muchos puntos de vista, por la combinación de actividades educativas, de investigación e innovación; proyecto que contribuye al desarrollo de Hidalgo en el siglo XXI.

En este sentido, Eduardo García Alonso, coordinador general del Consejo Rector de "Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura", dio la bienvenida al INAH y UNAM a su nuevo hogar, además por compartir sus conocimientos de este polo tecnológico.

De igual manera, aseveró que el Servicio Geológico Mexicano (SGM), y el Laboratorio Estatal de Salud, recibirán la donación de su respectivo terreno para iniciar de manera inmediata la construcción de sus instalaciones.

Eduardo García comentó que actualmente se realizan 12 proyectos de manera simultánea, para continuar con el crecimiento de este espacio.

Sobre el Comité, explicó que es el órgano de participación formal y de alto nivel para emitir recomendaciones de convivencia, propuestas de desarrollo, opinar sobre aspectos arquitectónicos, urbanístico, constructivos, académicos, científicos, tecnológicos y de investigación.

De esta manera, tanto el secretario federal como el mandatario hidalguense, tomaron protesta a los integrantes de dicho comité, mismo que está conformado por la Secretaría de Cultura federal, el Servicio Geológico Mexicano (SGM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Así como el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo; el Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

Además de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido; la Cámara Nacional de la Industria Textil; la empresa de Telemedicina Reliable; la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo; la Secretaría de Salud de la entidad; la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

El responsable de moderar esta mesa fue Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, secretario de Educación Pública del estado.

Previo al evento, la comitiva realizó un sobre vuelo por todo el polígono que conforma la Ciudad del Conocimiento, así como un recorrido terrestre.

Posterior al acto protocolario; Raúl Cruz Ríos, director general del SGM, obsequió a Francisco Olvera y Rafael Tovar, una fotografía en la que se observa, vía satélite, a "Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura", así como avance de los estudios de geología y geofísica de todo el terreno, para que cada una de las instancias que se establezcan, conozcan el tipo de terreno en el que se están asentando.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…