PROVINCIA DE HENAN, CHINA, INTERESADA EN MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD DE HIDALGO

En reunión de trabajocon una delegación de la provincia de Henan, China, llevada a cabo en la sede del Poder Ejecutivo estatal en días pasados, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, expresó que su política en salud está basada en la prevención, porque a largo plazo se logra mantener sana a la población y, económicamente, es más factible un ejercicio de prevención que una atención hospitalaria.

Ante la vicegobernadora del gobierno popular de la provincia de Henan, China, Wang Yanling, el jefe del Ejecutivo estatal expresó el privilegio de su gobierno por el interés de esta representación asiática para conocer la operación del sistema de salud de la entidad.

Resaltó que Hidalgo tiene uno de los mejores hospitales infantiles del país, refiriéndose al del Niño DIF, y también subrayó la importancia de las caravanas conocidas como Los Atlantes de la Salud, con unidades médicas móviles dispersas por toda la entidad; además de los buenos resultados que en la materia se han obtenido a través del programa “Ya bájale”, que ha ayudado a combatir la obesidad en adultos.

Asimismo, Francisco Olvera reconoció la ventaja de contar con frontera entre México y Estados Unidos, por la facilidad en transferencia de servicios y tecnología, citando el caso del Hospital General de Tulancingo, que cuenta con equipamiento de última generación, mismo que fue visitado por esta delegación durante el primer día de los dos que duró su estancia en Hidalgo.

El mandatario estatal recordó también que de sus visitas oficiales a Beijing y Shangai, efectuadas en septiembre del año pasado, conoció los modelos de las ciudades del conocimiento de aquellos sitios, para aplicarlos en la gran obra

estatal, conocida como “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, destacando que China cuenta con la habilidad y la capacidad para hacer del conocimiento la base de su economía.

Por último, el gobernador hizo votos para que ambos pueblos sigan alimentando el hermanamiento que inició en los años 2006 y 2007, cuando visitaron la entidad, el rector de la Universidad de Henan, Guan Aihe, y el presidente de la Comisión Permanente de la Asamblea Popular de Henan, Xu Guangchun, recibidos en su momento por el mandatario en turno, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al agradecer la calurosa bienvenida y hospitalidad del pueblo de Hidalgo, así como la deliciosa gastronomía que se le ofreció en su vivita de dos días, Wang Yanling reconoció el aporte a su provincia del sistema de salubridad de la entidad.

Entre los detalles socioeconómicos de Henan dados a conocer por la vicegobernadora, destacan que la provincia cuenta con una población de 106 millones de habitantes, la más grande de su país, y que ha logrado su desarrollo con base a la agricultura y a la industria alimentaria, además de que cuenta con un gran potencial cultural.

Henan, agregó, aporta el 10 por ciento del total en la industria alimentaria de su país, principalmente con la producción de trigo; además de ser un gran centro logístico, estratégico para la nación China.

En lo que calificó como industria emergente, Wang Yanling refirió que en materia de electrónica, telecomunicaciones, informática y energía renovable, la provincia también es un fuerte proveedor para el resto del mundo, y citó que en relación con 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de Henan ha crecido 8.3 por ciento.

Por último, la vicegobernadora externó su invitación para que visiten su localidad, el gobernador Olvera y su equipo de trabajo que estuvo presente en dicha reunión, compuesta por el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina; la titular de Salud, Geraldina García Gordillo; la subsecretaria general de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña; y el director del Hospital General de Pachuca, Francisco Javier Chong Barreiro.

Al hacer uso de la palabra, Salvador Elguero refrendó la disposición del gobierno estatal para continuar con el fortalecimiento de la relación entre ambos pueblos.

En el caso de los sistemas de salud, agregó, el intercambio de experiencias permite enriquecer el trabajo de los gobiernos en favor de las poblaciones que representan, garantizando lo prioritario, que en el caso de Hidalgo es: “asegurar la atención médica especializada para nuestra niñez y juventud; garantizar que

hombres y mujeres tengan acceso a los servicios de salud, y puedan así construir un futuro en pro de sus hijos; y darle a los adultos mayores la atención médica y condiciones suficientes para vivir con dignidad”.

Por su parte, Geraldina García expresó que en Hidalgo 369 mil 540 habitantes son hablantes de alguna lengua indígena, representando 15 por ciento de la población, lo que calificó como todo un reto para acercarles los servicios de salud, por la dispersión geográfica de sus comunidades.

Dijo que los servicios de Salud de Hidalgo atienden a más de un millón 700 mil habitantes, equivalente a 88.3 por ciento de la población.

Destacó que uno de los factores importantes para avanzar en la materia, ha sido la inversión que ha realizado la actual administración en el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, la cual ya supera los mil millones de pesos, y que se ha destinado a la creación de unidades de primer y segundo nivel, así como para atención de la mujer, además de servicios especializados, por lo que se han reducido los indicadores de carencia por acceso a los servicios de salud.

Al término de la reunión, ambas comitivas se tomaron la foto oficial del encuentro.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…