HIDALGO, EJEMPLO NACIONAL DE DISCIPLINA FINANCIERA

-Standard & Poor’s Global Ratings confirmó ascenso en calificación crediticia.

-Iniciaron las acciones para el fortalecimiento municipal del gobierno de Hidalgo en colaboración con Banobras.

- Calificación podría subir, en los próximos meses por eficiente institucionalización de planeación y control presupuestal.

Como resultado de la disciplina financiera que implementó el gobierno de Omar Fayad desde el inicio de su administración, S&P Ratings corroboró una calificación crediticia positiva para Hidalgo.

Así lo anunció el mandatario hidalguense durante los trabajos para el fortalecimiento municipal que, junto con Banobras, se desarrollaron en la capital del estado, en donde aseguró que en la entidad hay una gran posibilidad de hacer cosas importantes si son eficientes, transparentes y tienen un alto sentido de responsabilidad social.

Omar Fayad dijo, ante presidentes y representantes de los 84 municipios de Hidalgo, que su gobierno está inmerso en el tema de la disciplina financiera prácticamente todos los días; por lo que el posicionamiento positivo de la entidad, obedece al reordenamiento que implementó su administración para mantener sanas las finanzas estatales; reiteró que en este 2017, su gobierno no contratará más deuda.

Cabe recordar que la calificación crediticia es una opinión prospectiva de calidad que tiene, en este caso, un gobierno estatal, para pagar sus compromisos financieros.

Es posible que pueda subir, en los próximos 12 a 18 meses, si el estado fortalece su posición de liquidez, como resultado de un eficiente control presupuestal e institucionalización de planeación de mediano y largo plazo.

Durante estos primeros meses, los resultados en materia económica han sido exitosos y atractivos para los inversionistas que han llegado al estado, y sin duda ésta calificación positiva aumentará la confianza del sector que se respalda en las buenas finanzas estatales; muestra de ello es, que ‘hoy estemos inmersos en un tema que nos ha distinguido a nivel nacional: la capacitación municipal” señaló el

mandatario.

Finalmente el gobernador Omar Fayad reconoció la responsabilidad y el compromiso social de Banobras, pues gracias a los trabajos de capacitación que se han implementado hasta ahora, la Secretaría de Gobernación ha replicado su modelo de profesionalización de funcionarios públicos municipales en todo el país.

Al respecto Alfredo Vara Alonso director de Banobras, explicó que la Banca de Desarrollo es un instrumento de política pública fundamental, especialmente, si se busca que los ciclos económicos perduren en rubros tan importantes como los que tienen que ver con infraestructura social.

Banobras, busca ser aliado en la provisión de necesidades públicas, con un enfoque que toma en cuenta el grado de marginación de los municipios para así ofrecer servicios de modernización, capacitación y asistencia técnica para los funcionarios públicos.

Por su parte Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno, puntualizó que los esfuerzos del gobernador Omar Fayad están encaminados al fortalecimiento municipal, por lo que con este tipo de ejercicios se da un paso más para generar la infraestructura que el estado y la sociedad demandan.

José Luis Guevara Muñoz, director del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun), señaló que en la entidad podemos tener la certeza de que quienes tienen la gran responsabilidad de gobernar, pueden manejar los recursos de manera adecuada.

Los representantes de los 84 municipios recibieron asesoría en temas como la Ley de disciplina financiera y formulación de proyectos, con el objetivo de fortalecer su gestión.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…