HIDALGO INGRESA A LAS GRANDES LIGAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO

 -Inversiones en la entidad por 10 mil 300 MDP.

- Nuevos capitales generarán 7 mil 746 empleos directos y 13 mil 251 indirectos.

-20 nuevas empresas reforzarán el dinamismo económico local.

A nueve meses de iniciada la gestión del gobernador Omar Fayad, confirmó que se superó la meta de los 10 mil MDP en inversiones durante el primer año de su gobierno, al anunciar la llegada de siete nuevas empresas y dos ampliaciones por 626 millones de pesos que generarán mil 246 nuevos empleos, así como una inversión inmobiliaria por un monto de 500 millones de pesos y 750 nuevos empleos, sumando un total de 10 mil 301 MDP.

Con tres meses de anticipación, el mandatario hidalguense dio cumplimiento a uno de los objetivos más importantes de su administración, gracias al trabajo coordinado de los municipios y las dependencias que facilitaron la llegada de dichas inversiones, pero sobre todo, el compromiso cumplido de atraer capitales que permitan generar empleos y oportunidades en apoyo a las familias de la entidad.

Al realizar el anuncio, Omar Fayad, acompañado por los secretarios José Luis Romo, de Desarrollo Económico; Carlos Muñiz, de Desarrollo Agropecuario así como de empresarios de distintos ramos, resaltó la importancia de tener un gobierno que se mida por resultados y metas concretas.

“Para lograrlo, dimos un cambio de timón que nos ha llevado a obtener resultados nunca antes vistos: 20 empresas nacionales y extranjeras han depositado su confianza en Hidalgo” puntualizó.

El gobernador reiteró que la reingeniería gubernamental permite contar ahora con una administración eficiente, compacta y moderna: “Me comprometí a hacer una ventanilla única para los que desean invertir en Hidalgo”, acabar con la burocracia y la corrupción detrás de la apertura y operación de empresas con la mejora regulatoria, protegiendo a los hidalguenses y apoyando a las empresas, tanto a las asentadas en el estado como a las que llegan.

A 40 semanas del inicio de su administración, se ha creado un proyecto definido de desarrollo económico que da resultados: “somos un gobierno responsable y cercano. Hoy cumplimos y vamos por más, porque los ojos del mundo ya voltean hacia Hidalgo”, señaló.

José Luis Romo, sostuvo que bajo el liderazgo de Omar Fayad ha sido posible cumplir la meta planteada en materia de desarrollo económico, en coordinación con su equipo de trabajo, dijo. “no buscamos medirnos con el pasado, sino con los estados punteros del país. Queremos que Hidalgo sea el destino económico de México”.

A nombre de los inversionistas, David Cano, director general de Munsa Molinos, reconoció el importante apoyo que como empresarios tienen por parte de las autoridades estatales, y dijo “de todas las plantas que tenemos en todo el país, la mejor respuesta la hemos tenido en el estado de Hidalgo”, pues la entidad está llamada a ser punto clave en el desarrollo del país, finalizó.

De las 10 capitales que se asentarán en la entidad, siete corresponden a empresas nuevas (Munsa Molinos, Laboratorios Quimpharma, Cinética Química, Azteca-ABA, Criogas, Arteche y Atex), así como dos ampliaciones, Sifatec y Calzado Duramax, cuya inversión total sumará los 626 millones de pesos y que generarán mil 246 empleos. A esta lista, se incorporó la empresa Ideurban, que representa una inversión privada en desarrollo inmobiliario, por un monto de 500 millones de pesos.

Ocho de las 10 inversiones que se anunciaron, se asentarán en parques industriales de Hidalgo lo que permitirá la activación de negocios y el fortalecimiento de la actividad económica con la que actualmente se cuenta.   

NUEVAS INVERSIONES EN HIDALGO A DETALLE

Ideurban (Qualia) se asentará en Pachuca; Munsa en Tlaxcoapan; Quimpharma, Tepeji del Río; Cinética Química, Criogas y Atex, en Villa de Tezontepec; Azteca-ABA, Atitalaquia; Arteche, Tepeji del Río, así como las ampliaciones de Sifatec y Duramax, que se encuentran en Atitalaquia y Mineral de la Reforma, respectivamente.

· Ideurban, de origen mexicano, es líder en consultoría, renovación urbana, así como en dirección y coordinación de obras, desde los años 70 será una inversión inmobiliaria que se ubicará en Pachuca, generará 750 empleos e invertirá en 500 millones de pesos.

· Munsa, también de origen mexicano, se da como resultado del trabajo coordinado entre la Sedeco y Agricultura, esta última encabezada por Carlos Muñiz, de tal forma que invertirá 210 millones de pesos y generará 220 empleos. Empresa líder agroindustrial mexicana, que en Hidalgo realizará la industrialización de trigo, semillas y productos agrícolas a través de la compra de cosechas, bajo el formato “agricultura por contrato”, que permitirá vincular 2 mil hectáreas en beneficio de los productores de la zona. Tiene una trayectoria de más de 60 años de experiencia y 11 plantas de producción en México. Sus principales clientes: Barilla, Bimbo y Pepsico, y a Centroamérica, Sudamérica, África y Asia.

· Quimpharma, de origen mexicano se ubicará en Tepeji del Río. Pertenece al sector químico y su llegada generará 300 empleos con una inversión de 102 millones de pesos. Establecerá en Hidalgo una planta productiva y almacenes para productos farmacéuticos, particularmente medicamentos y material de curación. Se dedica al desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de diversos productos farmacéuticos, suplementos alimenticios y cosméticos para uso humano, tanto a nivel nacional como internacional.

· La mexicana Cinética Química llegará al Parque Industrial PlataH. Pertenece al sector químico y arriba con una inversión de 50 millones de pesos. Generará 35 empleos y estará orientada al tratamiento de aguas, industria papelera y cosméticos.

· Asimismo, Alimentos Balanceados Azteca (mexicana) llega al municipio de Atitalaquia con una inversión de 40 millones de pesos (generará 35 empleos), producirá alimentos balanceados para nutrición animal en Hidalgo. Tiene más de 20 años de experiencia y provee soluciones para los consumidores en el campo de la nutrición y alimentación animal.

· Criogas se ubicará también el Parque Industrial PlataH con una inversión de 35 millones de pesos. Generará 39 empleos y Llevará a cabo en el estado el envasado de argón y oxígeno. Se fundó en 2010 en Veracruz y su tecnología criogénica les permite elaborar gases que satisfacen las necesidades de diversos sectores como industrias y hospitales.

· Arteche se asentará en Tepeji del Río con una inversión de 23.6 millones de pesos y la generación de 187 empleos. producirá partes de transformadores eléctricos en Hidalgo. Es una multinacional con sede en España que desarrolla equipos y soluciones para la industria de la energía eléctrica, enfocados en generación, transmisión y distribución. Cuenta con alrededor de 2,400 personas trabajando en 4 continentes con equipos instalados en más de 150 países.

· La brasileña Atex, llega a PlataH con una inversión de 20 millones de pesos para reforzar el sector de la construcción. Generará 10 empleos y realizará la inyección de plásticos para casetones en el estado de Hidalgo para el sector de la construcción. Es líder en el mercado brasileño con el mayor número y variedad de moldes para forjados reticulares.

· También habrá ampliaciones como la de Sifatec, ubicada en el Parque industrial Tula, en Atitalaquia y que invertirá 80 millones de pesos y generará 120 empleos.

El trabajo de expansión de la planta II se realiza en un predio de 5,700m² con una construcción de 4,500m² para la fabricación, formulación, maquila, importación, exportación, comercialización y distribución de productos agroquímicos, químicos en general, reactivos, material, muebles y equipo de laboratorio.

· Asimismo, la empresa mexicana de calzado industrial Duramax, se ampliará en Mineral de la Reforma con una inversión de 65 millones de pesos. Generará 300 nuevos empleos. Es hidalguense y tiene más de 75 años de tradición zapatera, líder en cobertura nacional en la fabricación de calzado de seguridad.

El proyecto de inversión, permitirá en un mediano plazo incrementar su capacidad de producción en un 60%, para fortalecer las exportaciones a Centroamérica y Estados Unidos. Incrementará su producción de 5 mil a 8 mil zapatos diarios, conservará 415 empleos y generará 300 nuevas fuentes de trabajo. 

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…