LLEGA FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL A TODAS LAS REGIONES DE HIDALGO.

 - Por vez primera un mandatario estatal pone en marcha esta fiesta cultural.
- También se lanzó aplicación gratuita donde podrán ser consultadas actividades del rubro.

El gobernador Omar Fayad inauguró la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Hidalgo 2017, que ofrecerá 272 actividades culturales en 15 municipios de la entidad, del 21 al 30 de julio.

“En Hidalgo debemos de hacer un gran esfuerzo para que más jóvenes y más niños puedan participar en actividades culturales, porque esto sin duda los hará mejores personas, mejores hidalguenses y mejores mexicanos” resaltó.

El mandatario se dijo muy contento y orgulloso de ser el primer gobernador en iniciar esta festividad cultural, pues desde su experiencia, el impulso de las distintas expresiones artísticas es primordial en el desarrollo de toda comunidad y debe dársele el lugar que merece, de ahí que se tomara la decisión de crear en esta administración la Secretaría de Cultura.

Manifestó que "si queremos enfrentar la violencia y la delincuencia, hay que ir con la cultura, ya que es la mejor herramienta para hacer bien las cosas”; por ello exhortó a los padres de familia, a fomentar entre sus hijos el gusto por la lectura, como el método más efectivo para dotarlos de mejores herramientas para enfrentar los retos de la vida.

El gobernador Omar Fayad agradeció a la familia de la escritora hidalguense Margarita Michelena, la donación de su acervo para que esté al alcance de todos los hidalguenses.

José Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura en la entidad, resaltó que Omar Fayad es el primer gobernador hidalguense en inaugurar una Feria de Libro Infantil y Juvenil; lo que aunado a la asignación de un presupuesto fijo para el desarrollo de las actividades culturales -que este año permitió un incremento considerable en el número de las mismas-, demuestra el compromiso e interés del
mandatario con el rubro.

Ante amigos y familiares de los distinguidos escritores mexicanos Margarita Michelena y Juan Rulfo, el funcionario manifestó que la edición de la feria de este año les rinde homenaje a su trayectoria y creación literaria con el objetivo particular de fomentar con el ejemplo entre las nuevas generaciones, el interés y el gusto por la lectura.

Al recibir el Premio Estatal de Poesía “Efrén Rebolledo”, Mirna Yanira García Vargas señaló que esta expresión literaria demanda como toda vocación, esfuerzo y creatividad, basados en el amor y respeto al arte, "tan necesario en estos días para sensibilizar a los niños y jóvenes que viven en contextos llenos de violencia"; por lo que agradeció que se impulsen este tipo de actividades culturales.

Cristian Negrete Perales, galardonado con el Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay”, señaló que el quehacer de escribir es la expresión que acerca a la respuesta de quienes somos, pues “nos permite encontrarnos a nosotros mismos a través del arte”.

En el año del centenario del nacimiento de la periodista y poeta pachuqueña Margarita Michelena, Leopoldo Cataldo, así como del pintor y grabador Juan Pablo Rulfo, hijos de los homenajeados, reconocieron la voluntad de las autoridades por el fomento al placer por la lectura, pero también por permitir abrir caminos de lo literario para la niñez y la juventud.

Durante diez días, en 60 stands, se presentarán 150 sellos editoriales de prestigio, se impartirán 2 cursos, 9 conferencias, 20 exposiciones, 97 talleres, habrá 80 presentaciones editoriales y 53 espectáculos culturales.

Esta también es la primera vez que escritores independientes participarán en la exposición, pero sobre todo que las actividades no sólo se desarrollarán en la capital del estado, sino que se llevarán a los municipios de Actopan, Apan, Huejutla, Huichapan, Huasca de Ocampo, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Tula de Allende, Tepeapulco, Tizayuca, Tulancingo, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán, para el deleite de la gente de esas regiones.

Para más información, de horarios y lugares de los eventos, así como la programación completa podrá consultarse la página http://cultura.hidalgo.gob.mx/ o descargando la aplicación Cartelera Cultural de Hidalgo, disponible en Google

Play para dispositivos Android, y próximamente en App Store.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…