HIDALGO EXTIENDE RELACIONES CON JORDANIA  EN DESARROLLO INDUSTRIAL, TURÍSTICO Y ECONÓMICO.

- Se llevó a cabo la firma de la carta de intención de hermanamiento entre Hidalgo y la gubernatura de Madaba, Jordania.

- El gobernador hidalguense reiteró su compromiso de mostrar a Hidalgo como un polo de desarrollo atractivo y pujante en la zona centro del país.

- Durante su visita el diplomático observó oportunidades de inversión en sectores como el agrícola, médico, energético, industrial de extracción, farmacéutico y de telecomunicaciones.

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad y el Embajador del Reino Hachemita de Jordania en México, Ibrahim Obeidat, firmaron la carta de intención de hermanamiento entre Hidalgo y la gubernatura de Madaba, Jordania, en un primer paso para estrechar relaciones comerciales entre ambas entidades.

Gracias a la estrategia económica que apuesta a la diversificación de inversiones y el aprovechamiento del talento hidalguense que ha emprendido el gobernador Omar Fayad, los sectores en los que el estado ha elevado su apuesta son el energético, movilidad sustentable, químico-farmacéutico y agroindustrial.

Es por ello que durante su visita, la comitiva de Jordania mostró su interés en la industria de extracción de minerales (silicato, vidrio, pizarra bituminosa, fosfatos y potasio); así como en el ámbito farmacéutico, con fertilizantes y químicos.

Las relaciones comerciales de México con Jordania representan una gran oportunidad para hacer negocios, ya que gracias a su ubicación en el corazón de Medio Oriente, le convierte en un socio estratégico, el cual además, está interesado en temas como energías renovables, celdas solares y turbinas de viento.

En ese sentido, el embajador reconoció las fortalezas con las que cuenta el estado de Hidalgo, sumado a que México mantiene diversos tratados comerciales al exterior, lo que permite a su vez hacer negocios con más naciones; pues, su país, expuso, también cuenta con buenas relaciones con la Liga de Estados Árabes.

La Gobernación de Madaba, es una de las doce gobernaciones del Reino Hachemita de Jordania; Madaba, con poco más de 60 mil habitantes, es la quinta población de ese país, y la que tendría mayor afinidad con el estado de Hidalgo, desde un punto de vista principalmente turístico.

Respecto al tema de infraestructura, el país asiático mantiene el interés en servicios de TELECOM, servicios de TIC´S, servicios de outsourcing, contenido online y celular.

Cabe resaltar que los principales productos que México exporta a Jordania son vehículos de transporte de mercancías, bovinos y hortalizas de vaina. Mientras que son importados desde esa nación, fosfato de calcio naturales, abonos minarles o químicos y aparatos para dispersar líquidos o polvos.

Hidalgo cuenta con una reserva de más de 2 mil 500 hectáreas que pueden aprovecharse en la generación de energía solar, siendo uno de los estados más competitivos en ese campo.

Actualmente en la entidad se tiene un especial interés en sectores prospectivos como el farmacéutico, vehículos eléctricos, energético y agroindustrial, lo que ha generado la atracción de nuevas empresas y negocios hacia la región.

Jordania disfruta desde 2010, de un estatus avanzado en sus relaciones con la Unión Europea, pues además es miembro de la zona de libre comercio Euromediterránea; en 2011 México fue el socio comercial número 53 de Jordania, mientras que este ocupó el 11vo lugar entre los países de Medio Oriente que materializa inversiones en México.

A pesar de que en 2017 no se tiene registro de relaciones comerciales entre Hidalgo y Jordania, en 2016 Manufacturas Kaltex, empresa de ramo textil, registró una importante exportación.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…