Todo listo para la inauguración este sábado, del monumental altar de muertos en Plaza Juárez

La ofrenda ubicada en el corazón de Pachuca, que concursará para alcanzar el Récord Guinness como el Altar de Muertos más grande del mundo, está listo para ser inaugurado este sábado 28 de octubre por autoridades estatales.

Decenas de curiosos desfilan a su alrededor, impacientes de conocerlo de cerca para poder presenciar los tradicionales elementos que lo integran, como son las calaveritas, el pan de temporada y las flores de cempasúchil, entre otros.

Diversos ciudadanos han manifestado la importancia de este evento, como es el caso de Karla, abogada y madre de familia quien se pronunció porque se inculquen entre las nuevas generaciones las tradiciones que nos caracterizan como mexicanos, como es el caso de las próximas festividades de muertos.

Cabe destacar que el altar requirió del trabajo de decenas de voluntarios, ya que ocupa 767 metros cuadrados en sus siete niveles.

El récord que se pretende batir se logró en el año 2014, cuando en la Plaza México se celebró la Fiesta Cala de Vera, en una extensión de 558 metros cuadrados.

DATOS RELEVANTES DE LA OFRENDA EN PLAZA JUÁREZ

  • Se contó con el apoyo de los comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca, quienes donaron la fruta.
  • La instalación de la estructura metálica con los siete niveles corrió a cargo del personal de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios del Gobierno del Estado.
  • La decoración y adornos de la ofrenda corrieron por cuenta de los estudiantes de escuelas secundarias de Pachuca.
  • Se necesitaron aproximadamente 8 toneladas de flor procedente de los campos del Valle del Mezquital.
  • El tapete de aserrín al pie del altar fue realizado por personas voluntarias procedentes del municipio de Acaxochitlán.
  • Se utilizaron más de mil 50 piezas de pan procedente de diversos municipios de Hidalgo como Huejutla de Reyes, Huautla, Molango, Real del Monte y Tulancingo, entre otros.
  • 1000 metros de papel picado; 400 kilogramos de naranjas; 50 kilogramos de mandarinas; 10 kilogramos de cacahuates; 100 kilogramos de guayaba; 7 costales de caña de azúcar; 400 kilogramos de plátano; 20 kilogramos de tejocote; 20 kilogramos de calabaza; 30 kilogramos de jícama; 20 kilogramos de maíz y 100 costales de aserrín de madera.
  • Se espera que el altar sea visitado por más de cien mil asistentes.
Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…