Imprimir esta página
PROCESOS DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL, MARCAN PAUTA EN EL DESARROLLO EN LA ENTIDAD

Que las políticas públicas cumplan el objetivo de beneficiar y servir a las familias para mejorar su calidad de vida, es el objetivo de las políticas públicas que encabeza el gobernador Omar Fayad.

A través de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo a cargo de Lamán Carranza Ramírez, una de las áreas del gobierno estatal que fueron creadas como parte de un proceso de innovación gubernamental, es que esta dependencia atraviesa su tercera etapa de reconfiguración para garantizar que esos objetivos se cumplan en tiempo y forma.

Estas acciones contemplan la reforma para Entidades Paraestatales, pero también la signa del convenio con el INEGI, cuyo propósito es contar con información confiable, veraz y oportuna, que propicie la toma de decisiones vinculadas con el panorama y las condiciones reales en la entidad.

Otro importante acuerdo, fue el que se celebró con el CONEVAL, que derivó en la creación de indicadores y la evaluación de la política pública en Hidalgo, lo cual hoy ya es una realidad.

En este sentido y para dar continuidad a ese plan de gobierno, se constituyó y rindieron protesta los integrantes del Subcomité Especial de Evaluación de la Política Pública del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Hidalgo (Copladehi).

Se instalaron y dieron a conocer sus programas los subcomités sectoriales de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Económico; Educación Pública; Especial de Procuración de Justicia; Salud; Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Seguridad Pública y Desarrollo Social; así como el de Movilidad y Transporte.

Diversos talleres como el de “Evaluación de la Obra Pública en Hidalgo”, como parte de la Agenda 2030: Perspectivas y retos para su implementación, Monitoreo y Evaluación y el de “Metodología de la Medición Multidimensional de la Pobreza” (Coneval).

Respecto a la agenda global en el respeto de los derechos humanos, el gobierno estatal llevó a cabo diversas actividades, como la reunión con Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, para revisar los avances del Indicador Global de Desarrollo respecto a este importante tema.

Se instaló el Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030, donde el gobernador Omar Fayad señaló que existe una realidad globalizada en la cual, para el adecuado desarrollo e integración de las naciones, es necesario compartir objetivos y parámetros; así como incluir a las nuevas generaciones en el desarrollo de estrategias y políticas públicas de alta rentabilidad social.

“Se implementarán en Hidalgo brigadas de jóvenes, quienes buscarán que los hidalguenses sean los protagonistas del cumplimiento de los ODS, principalmente en el abatimiento a la pobreza, en 75 municipios y 364 localidades”, expresó el mandatario.

Más tarde, el gobernador hidalguense, tras presentar su primer informe de gobierno y, en un hecho inédito al establecer un debate parlamentario y abrir el diálogo con los diputados sobre su primer año al frente del Ejecutivo hidalguense; presentó el Tablero de Indicadores Estratégicos, que a la fecha se constituye como una herramienta efectiva para generar participación y empoderar a las personas y que ya que suma desde que se publicó, casi 30 mil visitas únicas.

Comparte este artículo
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…