FORTALECE GOBIERNO DE HIDALGO SERVICIOS DE SALUD CON ACCIONES INTEGRALES DURANTE 2017

Con la aplicación de nuevas tecnologías en la atención médica, la garantía de medicamentos en los hospitales, así como el fomento de estilos de vida cada vez más saludables, Omar Fayad se distinguió durante todo el 2017, como el ‘gobernador de la salud’.

Desde el primer día de su administración, el jefe del Ejecutivo en Hidalgo, priorizó las necesidades de este sector, al dejar claro su interés por garantizar a toda la población la accesibilidad a una salud de calidad y calidez.

Gracias a la aplicación de estrategias complementarias como la disminución de los índices de enfermedades prevenibles, la identificación de necesidades en las unidades médicas, así como la modificación de la percepción de la población sobre los servidores públicos dedicados al rubro, la Secretaría de Salud en de la entidad a cargo de Marco Antonio Escamilla Acosta, alcanzó las metas trazadas para este periodo.

Ejemplo de ello, es el compromiso cumplido que hizo el gobernador Omar Fayad, de surtir íntegramente las recetas médicas de los usuarios, cosa que ya es posible por acciones como la reconfiguración del sistema logístico, que concluyó los primeros días de este mes con una cobertura superior al 90 por ciento de medicamentos y material gastable en los hospitales del estado.

Además, con el fin de ampliar y fortalecer los servicios de salud en las comunidades de difícil acceso y de alta marginación, que no cuentan en cercanía con servicios de atención especializada, se implementó una modalidad de diagnóstico de forma remota, con la instalación de módulos de Teleconsulta en hospitales que no cuentan con subespecialidades.

De esta manera, este servicio que en una primera etapa contempló los hospitales de Huejutla, Huehuetla así como el Hospital General de Pachuca; permite que médicos generales y enfermeras capacitadas puedan realizar estudios a pacientes, que son revisados en tiempo real en hospitales resolutivos, a través de videoconferencias, vía satelital.

En tanto que con la Teleradiología, se digitalizan todos los estudios que se hacen en el área de imagenología (rayos x, ultrasonidos, mastógrafos, tomógrafos, fluoroscopías, etc), almacenando las imágenes diagnósticas localmente en cada hospital, para que estén disponibles digitalmente de forma inmediata, mediante un banco de datos de alta seguridad.

En cuanto a la relación médico - paciente y para continuar con el fomento de las buenas prácticas así como en una mejor calidad en la prestación del servicio, se implementó el programa “Todos Somos Pacientes”, en el cual se han capacitado a más de 2 mil 400 recursos humanos que tienen contacto directo con el usuario, e incrementar con ello la percepción de satisfacción en la atención que se brinda.

Del mismo modo, con el objetivo de fomentar cambios en el estilo de vida de los servidores públicos de las diversas Secretarías del estado, se implementó la “Reta Ya Bájale”, donde participaron 18 secretarías, la Procuraduría Estatal de Justicia y el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia.

A través de campañas educativas permanentes sobre la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, y de que se otorgaron más de 540 mil consultas, y 54 mil detecciones de sobrepeso y obesidad, se incidió en la disminución de los índices de mortalidad entre la población hidalguense por estos padecimientos.

Es así que a través de 16 indicadores de desempeño y también del plan de trabajo de 2018, Hidalgo continuará con su estrategia en materia de salud, con acciones concretas como la culminación de la infraestructura pendiente, así como la garantía de abasto de material y medicamentos, ahora en los Centros de Salud de la entidad.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…