FORTALECIÓ OMAR FAYAD DESARROLLO SUSTENTABLE EN HIDALGO DURANTE 2017

Consolidar el desarrollo de Hidalgo en armonía con el medio ambiente, pero también con los ámbitos económico y social, es uno de los principales objetivos que se propuso el gobierno de Omar Fayad para garantizar más y mejores oportunidades a las familias hidalguenses.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, al manifestar que este año, se realizaron diversas acciones enfocadas a alinear las políticas públicas del gobierno del estado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tal es el caso de la realización del ‘estudio de estado’, que en conjunto con el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), el Colegio del Estado de Hidalgo y organizaciones de la sociedad civil, se logró concluir, y que marca una pauta en el aprovechamiento sustentable.

El funcionario estatal señaló que en la entidad la Estrategia Estatal de Biodiversidad estará lista el próximo año con el objetivo de proporcionar el conocimiento necesario acerca del capital natural con el que se cuenta, primero para su valoración, posteriormente hacer un uso responsable de los recursos, pero fundamentalmente para garantizar su conservación y cuidado.

Además, gracias al convenio de colaboración que signó el gobernador Omar Fayad con la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO) se logró una inversión federal por más de 2 millones 300 mil pesos, para el apoyo de programas de conservación, productivos, ecoturísticos como el que se llevó a cabo en el Parque Nacional El Chico.

Posteriormente, con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se concretó el Acuerdo Marco de Coordinación para conservar las Áreas Naturales que se ubican dentro de la entidad, con el cual fueron consolidadas 2 mil 200 nuevas hectáreas de territorio hidalguense como áreas naturales protegidas.

De igual forma, el secretario de Medio Ambiente en la entidad, puntualizó que la actual administración fue determinante en no autorizar la apertura y operación de ningún centro de verificación vehicular más en la entidad.

“Este gobierno inició un trabajo serio y responsable para transparentar el manejo de los verificentros, realizando los procesos de renovaciones de cara a los hidalguenses”, ya que por primera vez y bajo el programa denominado “Transparentando tu verificentro” se transmitió en vivo la revisión, evaluación y resultados de los requisitos con los que estos deben cumplir expresó Benjamín Rico.

Estrategia inédita en todo el país, ya que gracias al uso de la tecnología y con la participación de la sociedad civil organizada a través de las Cámaras, la Contraloría del estado e integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), fueron revisados a la luz pública cada uno de los documentos con los que deben cumplir los centros de verificación que busquen renovar sus autorizaciones, para poder operar en el estado.

Y gracias a estas acciones, es que el gobierno de Omar Fayad logró que Hidalgo obtuviera el reconocimiento oficial de sus hologramas cero y doble cero ante la CAMe que integra la entidad junto con los estados de: Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, así como la Ciudad de México.

Es así que con la digitalización del trámite de evaluación de impacto ambiental, la Semarnath logró procesos transparentes y ágiles, promoviendo con ello, las condiciones necesarias para el desarrollo de la población así como la preservación de un medio ambiente sano y equilibrado, principio plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, con el que se reitera el compromiso de continuar fortaleciendo la política ambientalista en beneficio de los ecosistemas y de las familias hidalguens

Comparte este artículo
Más en esta categoría: « FOTONOTA FOTONOTA »
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…