PRIMERO El CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, POR EL BIEN DE LAS COMUNIDADES: OMAR FAYAD

Al inaugurar el primer encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe que tuvo sede en la ciudad de Pachuca, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad aseguró que en la entidad se busca construir una agenda que abarque el cuidado total del planeta desde lo local.

Ahí, el mandatario fijó su visión sobre el medio ambiente, no sólo de Hidalgo, sino del mundo entero, ya que, aseguró, los recursos naturales son limitados, por lo que debe buscarse la eliminación de las fuentes contaminantes, pues de lo contrario se ponen en riesgo aspectos tan importantes, como la vida humana.

Al referirse al calentamiento global, explicó que la entidad no ha estado exenta de sus efectos, pues se han percibido temperaturas atípicas a las distintas temporadas en prácticamente todo el territorio hidalguense; de ahí que se requiera un esfuerzo conjunto, entre autoridades municipales, estatales y federal, así como la colaboración con otras naciones.

“No bajo la idea de lo que se va a heredar a otras generaciones, sino lo desde ahora estamos viviendo”, puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal.

Más tarde, Patrick James Mc Keever, Secretario Ejecutivo del Programa de Geociencia y Geoparques Internacionales de la UNESCO y Jefe de la Sección de Observación Mundial de la Tierra UNESCO, habló de manera general, de la importancia del impulso estos espacios con importancia geológica internacional, pero sobre todo del aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos de la tierra.

Durante la realización de este foro en el que Hidalgo se posiciona nuevamente en la mira internacional, del 21 al 25 de enero, 45 científicos nacionales e internacionales dictarán diversos ciclos de conferencias a poco más de 400 participantes de Escocia, Francia, Uruguay, Grecia, Perú, Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos y el estado de Oaxaca, entre los que se encuentran dirigentes de Geoparques, académicos y expertos en la materia.

En ese sentido, el investigador Miguel Lara Flores, Coordinador de Vinculación Institucional y representante del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó

que con la consolidación de un Geoparque, se busca no sólo la integración de la comunidad, sino además impulsar un campo para la investigación, lo que todos los gobiernos consideran de amplio interés.

Durante el evento, en el que el gobernador entregó reconocimientos a los promotores del Geoparque Comarca Minera, galardonado con esta distinción de la UNESCO desde mayo pasado, y cuyo proyecto involucra directamente a nueve municipios de la entidad; se explicó que el objetivo central es preservar el patrimonio natural, detener el avance de la mancha urbana, y sobre todo, marcar una pauta en el desarrollo sostenible de esa región.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…