BLINDAJE HISTÓRICO PARA PROSPERA POR VEDA ELECTORAL

• Hidalgo fue sede de la capacitación regional, a la que asistieron ocho estados de la República Mexicana
• Se reconoce a la entidad como ejemplo nacional en capacitación al personal, trabajo interinstitucional y construcción de órganos de vigilancia emanados de la sociedad civil
• Por veda electoral se adelantará la entrega de apoyos del segundo y tercer bimestre

Con el fin de garantizar que PROSPERA Programa de Inclusión Social, que atiende a la población más vulnerable en México, sea utilizado para los fines que fue creado y no con objetivos políticos durante el proceso electoral, este programa tendrá un blindaje histórico, señaló el titular del Órgano Interno de Control, Mario Vargas Aguiar, al encabezar en Pachuca una capacitación regional de blindaje electoral, en la que participaron representantes de ocho estados del país.

Mario Vargas destacó que la instrucción de la coordinadora nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, es que se dé total certeza a la sociedad y se garantice la transparencia y legalidad respecto a la entrega de los apoyos de este programa.

Asimismo, enfatizó que en la Coordinación Nacional de PROSPERA se trabaja de manera decidida para evitar todo tipo de conductas contrarias al proceso electoral y que vayan en detrimento de la población beneficiaria, de ahí que se lleven a cabo una serie de capacitaciones a funcionarios tanto en oficinas centrales como en cada una de las delegaciones estatales.

Reconoció el trabajo que se hace en Hidalgo en materia de capacitación al personal y la labor interinstitucional y con los órganos de vigilancia emanados de la misma sociedad civil, para brindar el mejor servicio a quienes lo necesitan, reafirmando el compromiso que se tiene con el programa y con la población, lo que coloca a la entidad como ejemplo nacional.

El director general de Administración y Finanzas en la Coordinación Nacional de PROSPERA, Javier Valdivia Pérez, que fue quien impartió la capacitación a las delegaciones estatales, resaltó que el objetivo de ésta es dar a conocer de manera detallada los lineamientos específicos del Programa de Blindaje Electoral que tiene la SEDESOL, que abarca desde luego a PROSPERA.

Señaló que el programa cuenta con Reglas de Operación claras y una Contraloría Social que está integrada por mujeres beneficiarias que vigilan que los recursos lleguen a quienes tiene que llegar, de manera adecuada.

Por su parte, el delegado de PROSPERA en Hidalgo, Antonio Lechuga Reyes, agradeció la asistencia a esta capacitación de los representantes de las delegaciones de Querétaro, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala, Ciudad de México y el anfitrión Hidalgo.

Dejó en claro que en la entidad ya se ha hecho una primera fase de capacitación al personal operativo y ahora al administrativo, para ser garante del uso adecuado de tan noble programa y así generar la confianza de la sociedad.

Por último, el delegado de PROSPERA en Hidalgo puntualizó que a pesar de que la ley permite continuar con el programa, tras hacerse la entrega de apoyos enero-febrero, se adelantará la correspondiente al segundo y tercer bimestre del año para antes de que inicie el periodo de blindaje electoral, que será a finales de marzo.

 
Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…