APRUEBA LXIII LEGISLATURA PAQUETE LEGISLATIVO ENVIADO POR EL GOBERNADOR FAYAD PARA ACELERAR EL DESARROLLO ECONÓMICO

-        Fueron aprobadas las leyes de Alianzas Productivas de Inversión, de Fomento al Desarrollo Energético y de la Agencia Estatal de Energía enviadas por el mandatario hidalguense en diciembre pasado.

-        Dicho paquete legislativo permitirá que Hidalgo se consolide como uno de los destinos más importantes para la atracción de inversiones en México.

Este martes, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobó durante su sesión ordinaria, las iniciativas de Ley de Alianzas Productivas de Inversión; de Fomento al Desarrollo Energético y de la Agencia Estatal de Energía, que fueron enviadas por el Gobernador Omar Fayad para acelerar el crecimiento económico de la entidad y que permitirán atraer mayores inversiones en los próximos años.

El mandatario envió el pasado 22 de diciembre el paquete legislativo que se analizó en comisiones de la LXIII Legislatura y que este martes pasó al Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.

Los diputados, Luis Baños Gómez, del PAN, Luis Marroquín, del PRI y Daniel Andrade Zurutuza, del PES, hablaron a favor de las iniciativas de ley de Alianzas Productivas, Agencia Estatal de Energía y de Fomento al Desarrollo Energético, respectivamente, y coincidieron en la importancia de estas propuestas del Ejecutivo para propiciar que el desarrollo económico llegue a todas las regiones del estado.

La Ley de Alianzas Productivas de Inversión, podría ser considerada como de las mejores del mundo en materia de Asociaciones Público Privadas, ya que considera elementos que superan el marco federal así como de América Latina, y ya que ofrece certeza jurídica para que el sector privado pueda ejercer su capital en proyectos de interés público como carreteras, hospitales y otros, que antes financiaba únicamente el estado.

Con ésta, el gobierno de Hidalgo podrá cubrir las necesidades de la población sin descuidar otras, ni recurrir al endeudamiento, ya que hasta hoy el estado asume todos los riesgos y costos de los proyectos.

Esta ley, a diferencia de la Ley de Asociaciones Público Privadas de Hidalgo, ofrece doce modelos flexibles para desarrollar infraestructura u otros proyectos que los hidalguenses necesiten, a través de los cuales se conformará una cartera de proyectos de inversión que no se registrarán como compromisos de gasto, además de que existirá la solución de controversias y se asegurará la calidad de los proyectos.

La Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable y la que da lugar a la creación de la Agencia Estatal de Energía, tienen el propósito de impulsar la vocación energética en la entidad, mediante un marco jurídico para atraer más de 650 MDD en inversiones del sector y promover con ello la utilización de energía más accesible para los hidalguenses.

Se trata de dos leyes que aprovecharán el potencial de la reforma energética, potencializando a Hidalgo en la generación de energías renovables, como la geotérmica, solar y eólica, promoviendo a su vez la inversión en proyectos de este tipo.

La ley propuesta en materia de desarrollo energético, por ejemplo, plantea aprovechar el potencial del estado en materia de energías renovables, lo que propiciará una mayor oferta de energía, haciendo que ésta sea más barata.

Actualmente, Hidalgo tiene una capacidad de 2 mil 651 MW de los cuales solo el 13.5 por ciento provienen de fuentes limpias. Bajo el nuevo marco jurídico que hoy se aprobó, es posible participar en proyectos de este tipo de energías, con una capacidad 2.5 veces más de la que actualmente se produce.

Con la creación de la Agencia Estatal de Energía y la Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable, el gobernador Omar Fayad potencializará las vocaciones del estado, influirá en la cadena de valor, es decir, en el desarrollo de proveedores locales, como es una de sus prioridades.

Respecto a la Ley de Zonas Económicas Especiales para el Estado de Hidalgo, se esperará la declaratoria que emitirá el gobierno federal en los próximos seis meses.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…