Conmemoran el XCVIII aniversario del Primer Correo Aéreo Mexicano

Pachuca.  El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, encabezó emotiva ceremonia para conmemorar el XCVIII aniversario del Primer Correo Aéreo Mexicano, en el aeropuerto Juan Guillermo Villasana López, de la capital hidalguense.

Acompañado de autoridades estatales y militares, el mandatario aseguró en entrevista, que es importante celebrar este tipo de acontecimientos históricos, ya que consideró, son de gran impacto para la sociedad de Pachuca y de Hidalgo.

El jefe del Ejecutivo destacó también, ante medios de comunicación que se dieron cita en el lugar, el trabajo que realizó Guillermo Villasana en favor de la aviación, ya que fue uno de sus pioneros de la aviación mexicana, en darle un importante impulso.

Asimismo, Francisco Olvera afirmó que "es bueno que la Fuerza Aérea, en su centésimo aniversario, tome en cuenta este tipo de eventos tan importantes para la historia de la aviación del país".

De la misma forma, dio relevancia al hecho de que Pachuca haya sido seleccionado hace 98 años, para que partiera el primer correo aéreo, lo que le da una trascendencia histórica, "de la que debemos de sentirnos orgullosos todas y todos los hidalguenses".

Durante el desarrollo de la ceremonia oficial, y en presencia de alumnos de la escuela primeria Internado Hijos del Ejército y de la Secundaria Técnica número 1; el General de Ala Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Adelaido de la Sancha Villa, en su calidad de Comandante de la Base Aérea Militar No. 1, recordó el traslado postal que realizó el 6 de julio de 1917, el Teniente Coronel Piloto Aviador, Horacio Ruiz Gaviño, a quien consideró uno de los cinco pioneros en este ramo.

Dio a conocer que, en su momento, el Teniente Coronel Horacio Ruiz, también fue el primer piloto en realizar un vuelo con un camarógrafo para grabar imágenes de la Ciudad de México, así como el primero en volar una aeronave de fabricación totalmente mexicana, sin olvidar que de igual forma participó en diversas campañas de la Revolución Mexicana, poniendo al servicio de la Patria su destreza, profesionalismo y tenacidad.

Explicó que el primer traslado a la Ciudad de México, fue a las 06:48 horas de dicha fecha, para llegar a su destino 50 minutos con 42 segundos después. El vuelo se llevó a cabo en un avión Serie A Número 6, el cual tenía una potencia de 150-160 caballos de fuerza, motor de fabricación Hispano-Suiza.

El saco de correspondencia identificado como 449, contenía, dijo el comandante de la Base Aérea, 534 cartas, 61 tarjetas postales y otras piezas diversas.

"A 98 años de este suceso, los militares que portamos alas refrendamos nuestro compromiso con México para contar con un país en paz y los mexicanos se encuentren seguros y vivan pacíficamente", culminó su participación.

Por su parte, Jaime Morera Luzarreta, director de Logística y Operación del Servicio Postal Mexicano, en representación de Elena Tanuz Meguchico, directora general de dicha dependencia, mentó que el servicio postal aéreo ha sido uno de los medios que ha contribuido al desarrollo de las comunicaciones, ya que ha establecido diversas acciones para llevar la paquetería y cartas a sus lugares de destino en tiempo y forma.

El funcionario del Servicio Postal Mexicano dijo que el avión en el que se llevó la primera carga fue de construcción nacional; al mismo tiempo que refrendó su compromiso y aseguró que en Correos Mexicanos, con sus 435 años de historia, tienen la misión de ser garantes de las comunicaciones interpersonales, factor de inclusión de la población y facilitador de la actividad económica.

Posteriormente, el gobernador y las autoridades recibieron de personal del Servicio Postal Mexicano, réplica de la valija 449, mismo número de la original de 1917, para que realizará el mismo recorrido, en un avión similar al primero, para hacer el recorrido de Pachuca a la capital del país, acción que fue enmarcada por el toque militar de Tres de Diana.

Acto seguido, las autoridades develaron la placa alusiva a la conmemoración del 98 aniversario del primer vuelo con fines postales; así como mostrar la moneda conmemorativa a Francisco Olvera por tan importante acontecimiento.

A este importante acto asistieron el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina; el General DEM, comandante de la 18/va Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el diputado, Ernesto Gil Elourduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; así como Juan Manuel Menes Llaguno, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; entre otros.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras notificaciones en tu correo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…