Hidalgo, pionero en coinversión social para fortalecer organizaciones de la sociedad civil: JFOR

Pachuca.  En el marco del Lanzamiento de la Convocatoria de Coinversión Social para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil; el mandatario, José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que estas agrupaciones fungen como un importante vínculo con los gobiernos para atender las necesidades de sectores con capacidades específicas.

Acompañado de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF; el titular del Ejecutivo aseveró que este proyecto se convierte en punta de lanza y al mismo tiempo, ser pionero en este rubro a nivel nacional.

En presencia de la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo, así como de autoridades federales, estatales y representantes de organizaciones civiles; Francisco Olvera dijo que este importante apoyo es gracias al compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Asimismo,  el gobernador reafirmó que uno de los principales valores de la administración que encabeza, es mantener un contacto cercano con la gente, así como buscar los mecanismos para que la sociedad forme parte de las decisiones que toma el gobierno de la entidad.

Durante el evento, el mandatario explicó que este tipo de proyectos permite que los gobiernos cuenten con un registro, así como la forma en que les brindan recursos y la manera en que los administran, además de cumplir con los objetivos de cada una de las asociaciones.

En su participación, Guadalupe Romero Delgado, dijo que este nuevo proyecto lo preside la Junta General de Asistencia, dependiente del DIF estatal, además de que agradeció el apoyo incondicional del gobernador Olvera, en favor de los proyectos que impulsa la institución de asistencia social que preside.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF, confirmó que la corresponsabilidad es una característica de la labor que desempeñan día a día, ya que conciben una sociedad activa que actúa de una manera conjunta con la sociedad civil, lo que implica respeto.

Guadalupe Romero comentó que con este tipo de convenios, se disminuyen las brechas de inequidad; además, de que se construye un vínculo entre la sociedad y el gobierno, lo que se traduce en beneficios para todos.

Por su parte, María Angélica Luna y Parra, afirmó que se tiene que trabajar en conjunto, en esta gran idea, para articular esfuerzos de miles de personas que trabajan en diversas organizaciones haciendo algo por los demás, en su región, con una visión de arraigo por su estado, mostrando un respeto a las instituciones y la República.

Consideró de igual forma, que este primer convenio marca una forma articulada de trabajar entre la sociedad civil organizada y la administración pública en sus diferentes niveles.

La funcionaria federal destacó que las organizaciones civiles registradas, cuentan con la CLUNI (Clave Única de Inscripción), que es asignada por el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para que accedan a apoyos y estímulos públicos.

Explicó que dicho registro permite tener un panorama de las organizaciones, así como sus objetivos, para que las autoridades cuenten con un directorio común, el cual se pueda compartir.

Con esta clave las asociaciones podrán percibir recursos de más de 30 programas federales, que pueden ser canalizados para promover productividad, derechos humanos, igualdad, atención de violencia, entre otros.

La titular del INDESOL dijo que las asociaciones ponen temas en la agenda nacional; al mismo tiempo que mencionó que hasta la fecha se han apoyado con 30 millones de pesos a 90 proyectos de diversos temas.

Por su parte, Rubén Escalante Méndez, coordinador de la Junta de Asistencia, destacó que las organizaciones de la sociedad civil, son parte importante en el trabajo con las instituciones, ya que son éstas las que elaboran proyectos en temas como derechos humanos, atención a la salud, personas con discapacidad, grupos en situación vulnerable, entre otros.

Dijo que las asociaciones tienen un amplio sentido de ayuda y asistencia, por lo que se confía en el trabajo que realizan para tener sociedades más equilibradas.

En tanto, Yari Erwin Paredes Rentería, presidente del Centro de Rehabilitación y Neurodesarrollo Infantil AC CRYNDI, reconoció el trabajo del sector gubernamental, para propiciar un ambiente donde se fortalecen las organizaciones de la sociedad civil.

Aseguró que existe una disponibilidad por parte de todas las organizaciones del estado, con una buena apertura de corresponsabilidad interinstitucional.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras notificaciones en tu correo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…