SEMARNATH ARRANCA PROGRAMA BORRÓN Y CUENTA NUEVA, SI VERIFICO NO CONTAMINO

• El programa busca reducir los niveles de contaminación, así como alcanzar el 43 por ciento en el cumplimiento de la verificación vehicular de los estados que conforman la CAMe, protegiendo la economía de las familias hidalguenses, así como la calidad del aire que respiran

En la administración del Gobernador Omar Fayad trabajamos con responsabilidad para proteger la salud y economía de las familias hidalguenses, por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) presentó el programa Borrón y Cuenta Nueva; Si Verifico, No Contamino, cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire que respiran las familias hidalguenses, mediante la aplicación de descuentos del 50 al 100 por ciento al regularizar la verificación vehicular.

En conferencia de prensa, el Secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico manifestó que este tipo de acciones permitirán lograr el 43 por ciento en el cumplimiento de la verificación vehicular y evitar declaratorias de contingencias ambientales por rebasar los niveles de contaminación, “recordemos que de los 180 días del primer semestre del año, solamente tuvimos 30 días con calidad del aire buena, el resto fue mala o regular, y este programa nos va a permitir transitar de 30 a 50 días de calidad del aire buena”.

Explicó que los vehículos aportan el 70 por ciento de la contaminación atmosférica, y de éste, el 40 por ciento es emitido por el transporte público, tanto de carga como de servicio, por lo que aseguró es necesario trabajar en el fortalecimiento del Programa de Calidad del Aire 2016-2024.

Destacó que las primeras acciones fueron transparentar la operación de las Unidades de Verificación Vehicular mediante el sistema de video vigilancia que opera en tiempo real, así como medir la calidad del aire a través de las unidades de monitoreo e implementar el Operativo Aire Limpio para detectar, detener y sancionar a los conductores de vehículos visiblemente contaminantes.

A estas medidas, se suma el programa Borrón y Cuenta Nueva; Si Verifico, No Contamino que observará prioritariamente a los municipios donde se concentra el 75 por ciento de la población del estado y cerca del 55 por ciento del parque vehicular, donde habita también el mayor porcentaje de la población vulnerable.

Al respecto, la Directora General de Administración y Gestión Pública de SEMARNATH, Raquel Ramírez presentó los tres esquemas de ahorro, que contemplan descuentos para los vehículos particulares, del transporte público, carga y emergencia que regularicen su verificación vehicular.

Explicó que los autos particulares que sólo adeuden un periodo de verificación se les condonará el 100 por ciento de multa; mientras que los vehículos que presenten dos o más periodos vencidos, se les aplicará un 50 por ciento en el pago de su multa; y para las unidades del transporte público, carga y emergencia obtendrán el 100 por ciento de descuento al regularizar su unidad.

Agregó que el programa Borrón y Cuenta Nueva; Si Verifico, No Contamino estará vigente hasta el 31 de diciembre en las 50 Unidades de Verificación Vehicular que operan en la entidad, mismas que ampliarán sus horarios de atención: de lunes a sábado de 8:30 a 20:00 horas y domingo de 8:30 a 16:00 horas.

Con estas acciones, el Gobierno de Omar Fayad refrenda su compromiso por mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses, garantizando el derecho a vivir en un medio ambiente sano.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras notificaciones en tu correo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…