Retos en materia de seguridad requieren de la participación de toda la sociedad: SSPH

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo como parte de la glosa del Segundo Informe del Gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública, destacó que los retos que enfrenta el país requieren de la participación de toda la sociedad.

“La seguridad pública se constituye, hoy en día, en todo México, en un tema totalmente prioritario, el de mayor atención en la actualidad. Generar mejores condiciones de seguridad, de paz, es hoy por hoy la mayor exigencia de la sociedad en todos los espacios en la República”.

Sólo vinculados los tres órdenes de Gobierno y la población, dijo, vamos a lograr superar los retos que tenemos en esta materia. Retos que no surgieron de la noche a la mañana, retos que se han ido gestando en por lo menos las dos últimas décadas.

Detalló que en la zona Centro, la seguridad ha tomado un cauce complejo por varios factores sociales, culturales, jurídicos; “es en esta región en la que se ubican 5 de los 10 estados con mayor índice de delitos de alto impacto y con los que en Hidalgo tenemos vecindad”.

Uno de los factores a enfrentar es el fortalecimiento y perfeccionamiento del Sistema Penal Acusatorio. Recordó que, en la Conferencia Nacional de Gobernadores, el gobernador Omar Fayad entregó una propuesta de reformas al marco normativo, entre éstas la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, por lo que solicitó el respaldo de los legisladores locales.

Mauricio Delmar explicó que el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, está haciendo todo lo que está en sus manos y mucho más, desde el inicio de la Administración, por atender los retos de seguridad que se han presentado y por ello se está desarrollando la estrategia Hidalgo Seguro.

“Hoy estamos solventando el rezago tecnológico, operativo, jurídico, de proximidad y en materia de profesionalización aplicado a la seguridad que por muchos años estaba ahí, sin atención”.

Mencionó que Hidalgo contaba con 62 cámaras de videovigilancia urbana en funcionamiento como única medida tecnológica para todas sus regiones; hoy está siendo instalado un sistema integral de videovigilancia con más de 5 mil cámaras, 30 mil alarmas vecinales, 38 arcos carreteros para la detección de vehículos relacionados con actividades ilícitas; y para la conectividad de estas herramientas 300 kilómetros de fibra óptica y, hasta hoy, 54 torres de microondas en nuevas ubicaciones a las ya existentes.

Con la creación y fortalecimiento de áreas policiales, monitoreo, análisis e inteligencia, precisó, se han logrado aumentos considerables en la productividad, como un 170% en recuperación de vehículos, un 126% más en aseguramiento de armas de fuego cortas o el 995% de aseguramiento de hidrocarburo.

Sumado a ello, y de acuerdo con el INEGI, hoy la entidad tiene el sexto menor número de víctimas, por debajo de estados como Yucatán, por voz de la propia ciudadanía.

La misma institución informó en la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 la disminución en la tasa de delitos más frecuentes, como: extorsión, en un 29%; robo y asalto en calle o al transporte público, en un 15%; o el robo en diferentes modalidades, en un 54%.

Destacó la capacitación permanente que reciben los elementos de las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública en el extranjero, pero también a través del Instituto de Formación Profesional, que de acuerdo con el diagnóstico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, representa a una de las 6 academias policiales que cumplen con todos rubros requeridos para operar de manera óptima. En el país hay 39 institutos.

Lo anterior ha llevado a que la Policía Estatal no haya recibido, hasta este momento, recomendación alguna por parte de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Enfatizó que la dependencia instaló este año el Centro Estatal de Prevención de la Violencia, la Delincuencia y Participación Ciudadana y se acerca a la ciudadanía con Jornadas de Seguridad, entre otras 5 mil 995 acciones de proximidad social, prevención y cultura de la legalidad.

Manifestó que tras un extenso trabajo en diciembre pasado se logró la publicación de 8 Protocolos de Actuación Policial, que regulan y homologan el actuar del policía y que pretenden dar cumplimento a la Ley y respeto a los Derechos Humanos.

Además, fue elaborado el anteproyecto de Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de un Linchamiento, que se aplica en la Policía Estatal de manera interna, y del que puso a consideración de los diputados hidalguenses.

Delmar Saavedra, finalmente, atendió los cuestionamientos de las y los legisladores, a quienes conminó a cerrar filas en el combate a la violencia y la delincuencia.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…