FINANZAS, UNA SECRETARÍA CON VALORES Y CERCANA A LA GENTE: JESSICA BLANCAS

En presencia de las y los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo rindió su segundo informe de actividades y gestión, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del mandatario Omar Fayad.

De manera clara, la servidora pública atendió la norma Constitucional informando sobre los avances de su gestión y respondiendo de manera clara cada uno de los cuestionamientos que le refirieron los legisladores locales.

La titular de Finanzas Públicas habló acerca de la implementación de un programa de acción integral basado en la práctica de valores y una política de disciplina financiera que ha permitido el cumplimiento de las metas que se trazaron al inicio de la administración, basado en los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y con apego a las normas de sostenibilidad.

Puntualizó que en lo que va de la administración se puso en marcha la estrategia en materia de seguridad implementada por el gobernador Omar Fayad, con la finalidad de garantizar mejores niveles de Seguridad Pública en el estado y de fortalecer las labores de prevención del delito, a través de la estrategia “Hidalgo Seguro” en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública, lograron en este 2018 una recaudación que asciende a más de 596 millones 700 mil pesos.

Jessica Blancas destacó que, en materia de Deuda Pública de septiembre de 2016 a septiembre de 2018, se logró la disminución en un 8.75 por ciento de la deuda, ya que por primera vez, esta administración realizó pagos a capital y no sólo a intereses, posicionando a Hidalgo sobre la media nacional dentro de las entidades federativas con menor deuda pública, de acuerdo al Registro Público Único de la SHCP.

Para el ejercicio 2018, Blancas Hidalgo señaló que el Presupuesto de Egresos aprobado para Hidalgo fue de 42 mil 147 millones 380 mil pesos, representando un crecimiento nominal del 8.6 por ciento respecto a 2017, ubicando a la Entidad a Nivel Nacional dentro de los tres estados que más aumentaron su presupuesto respecto al año anterior.

La Secretaria Jessica Blancas destacó el 1er lugar en Cuenta Pública que obtuvieron por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en donde Hidalgo por 6ta ocasión, de manera consecutiva, ocupa el 1er lugar con el 99 por ciento de cumplimiento.

Resaltó también que ARegional publicó que sólo seis entidades federativas mantuvieron una salud satisfactoria de sus finanzas públicas; Hidalgo encabezando dicha lista con 94.4 puntos, ubicándose dentro del nivel alto con los estados de Querétaro, Baja California Sur, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

En materia de transparencia refirió que el Índice de Rendición de Cuentas evaluado por la Auditoría Superior del Estado, posicionó a la Secretaría de Finanzas Públicas con el porcentaje más alto de cumplimiento de todo el estado.

Además, en 2017, sin precedente desde hace más de 20 años, en el tránsito del primero al segundo año de gobierno, Moody´s mejoró la calificación crediticia para Hidalgo de perspectiva negativa a estable.

La funcionaria dejó en claro ante los diputados locales que Hidalgo es referente en temas de transparencia, gestión y ejecución de los recursos públicos, resultado de un trabajo integrador y del esfuerzo de muchas mujeres y hombres que cotidianamente llevan a cabo de la mejor manera sus funciones, bajo la sinergia de resultados del gobernador Omar Fayad.

Ante los cuestionamientos de varios diputados respecto a la disminución de las transferencias federales a los municipios, y ante la presencia en el recinto de algunos presidentes municipales, la Secretaria Blancas Hidalgo fue puntal en señalar que por instrucciones del gobernador, se iniciarían desde ese momento mesas de trabajo en la que participarán Finanzas Públicas, congresistas locales y alcaldes, para solucionar de manera particular cada uno de sus problemas, atendiendo a la política de corresponsabilidad fiscal.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…