PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

La lucha de este gobierno contra la corrupción es real y es una trabajo en el cual se ha incluido a los ciudadanos tal como lo instruyo el gobernador Omar Fayad; con la finalidad de continuar impulsando la participación social para que más hidalguenses se involucren en la toma de decisiones, así como en la evaluación de los programas gubernamentales y con ello fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

En este sentido el secretario César Román Mora Velázquez, titular de Contraloría realizó la presentación de dos iniciativas que tienen el fin de promover la participación activa de la juventud hidalguense, y de los beneficiarios de los programas sociales, obras y acciones.

La Convocatoria al Premio Nacional de Transparencia en Corto 2019 con el tema “Acciones ciudadanas en el combate a la corrupción” y la Convocatoria de la Onceava Edición del "Premio Nacional de Contraloría Social 2019" en su etapa estatal.

En su intervención, Mora Velázquez destacó que “no hay mejor fiscalizador, mejor auditor o inspector que la sociedad”, y refirió que el incluir la ciudadanía en las políticas públicas para que las obras y las acciones gubernamentales tengan legitimidad, “ellos son nuestros mejores ojos y nuestros mayores denunciantes”.

Por tal motivo, es labor constante en el Gobierno de Hidalgo coadyuvar y promover acciones encaminadas al combate de la corrupción y favorecer con ello la transparencia en la gestión pública, así como la rendición de cuentas, siempre con el fin de ofrecer a la ciudadanía un gobierno honesto y transparente que este a la medida de sus necesidades.

Acompañado de los directores generales de Políticas de Transparencia y de Vinculación y Contraloría Social, Maricela Rodríguez y Luis Geovanny Chávez Ramírez. El Contralor del estado dio a conocer los pormenores de las convocatorias que se llevan de manera coordinada con Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

Cabe destacar que en para las ediciones 2018 de ambas convocatorias, el estado de Hidalgo obtuvo mención honorifica a nivel nacional en el Premio de Contraloría Social y reconocimiento de tercer lugar al ser una de las entidades que más participaciones en el Concurso Nacional Transparencia en Corto.


De las convocatorias:

XIV Concurso Nacional de Transparencia en Corto
Objetivo: Promover la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, a través de un concurso de cortometrajes.
• Tema:
“Acciones ciudadanas en el combate a la corrupción”
• Tiempo máximo del cortometraje
90 segundos (incluyendo créditos)
• Edad participantes:
16 a 25 años
• Cierre de convocatoria:
20 septiembre de 2019
• Premios:
Primer lugar 50,000.00 y reconocimiento
Segundo lugar 40,000.00 y reconocimiento
Tercer lugar 30,000.00 y reconocimiento
• Informes
Dirección General de Políticas de Transparencia
Camino Real de la Plata No. 301, planta baja,
Fracc. Zona Plateada, Pachuca de Soto, Hidalgo.
Tel: (771) 797 5276
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Onceava Edición del “Premio Nacional de Contraloría Social 2019”, en la etapa estatal.

Incentivar y reconocer las mejores prácticas de los Comités de Contraloría Social en el ejercicio de sus funciones, Organizaciones de la Sociedad Civil y sociedad en general que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecutan recursos públicos.

o CATEGORIAS

PRIMERA CATEGORIA: Acciones de los Comités de Contraloría Social.
Se premiará a los tres primeros lugares, con los siguientes montos:

PRIMER LUGAR: $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M. N.) y reconocimiento.
SEGUNDO LUGAR: $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M. N.) y reconocimiento.
TERCER LUGAR: $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M. N.) y reconocimiento.

SEGUNDA CATEGORIA: Acciones de las Organizaciones de la sociedad Civil y Sociedad en General.

$10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M. N.) y reconocimiento.

o Fecha límite para entregar sus expedientes

La fecha límite es el día 24 de junio del año en curso, la Dirección de Contraloría Social dará la asesoría para cualquier duda que se tenga sobre el concurso, pueden consultar las bases en la Convocatoria que se publicara en la Página Oficial de la Secretaría, así como en redes sociales de la misma Secretaría, en Presidencias Municipales, Página de la SFP y de la CPCE-F.

El Primer Lugar representará a nuestro estado en la Etapa Nacional en donde también se premiará a los tres primeros lugares de la siguiente manera:

PRIMER LUGAR:
$50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) y reconocimiento.
SEGUNDO LUGAR:
$40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M. N.) y reconocimiento.
TERCER LUGAR:
$30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M. N.) y reconocimiento.

-Requisitos para participar

a) Haberse constituido, renovado o reintegrado en el ejercicio fiscal 2017, 2018 y 2019, podrá estar o no en funciones.
b) Presentar evidencia de las mejoras que realizo el comité durante su vigilancia
c) Ser beneficiario o haber sido beneficiario del programa en el que se realizó el seguimiento, la supervisión y la vigilancia.
d) En caso de ser de la sociedad civil la propuesta de buenas prácticas con enfoque en Contraloría Social.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…