AUMENTÓ 50 PORCIENTO EL NÚMERO DE INTÉRPRETES INDÍGENAS EN HIDALGO

En el último año, la gestión del gobierno que encabeza el jefe del Ejecutivo estatal Omar Fayad, a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas - CEDSPI - ha logrado aumentar el 50 porciento el número de intérpretes en materia de procuración de justicia y derechos de los indígenas, al pasar históricamente de 29 interpretes certificados a 58, quienes participan en los juicios orales y audiencias en juzgados penal acusatorio, civil familiar, especializado para adolecentes, en las diferentes regiones de Hidalgo: Valle del Mezquital, Huasteca y Sierra Otomí - Tepehua.

Esto fue informado por el comisionado estatal para el desarrollo sostenible de los Pueblos Indígenas, Enrique Simón Romero, en gira de trabajo por la Sierra Otomí - Tepehua, donde entregó apoyos económicos a intérpretes de lengua Náhuatl.

En su mensaje Simón Romero, externó, es derecho de los Pueblos Originarios ser escuchados en su lengua materna, así lo manifiesta la Constitución Política, y los tratados internacionales que México ha ratificado, por ello en la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, contamos con un programa que es garante de que los DDHH de las personas originarias sean respetados en todo momento.

Fueron 10 los intérpretes beneficiados de los municipios de Acaxochitlán, San Bartolo Tutotepec, y Huehutla, quienes han participado en interpretar las declaraciones en juicios orales en ambas partes – acusatoria y defensoría - de personas monolingües.

Los intérpretes participaron en los procesos legales en las sedes distritales del Poder Judicial de Tulancingo y Pachuca, en audiencias del juzgado penal acusatorio y oral, audiencia en el juzgado civil, juzgado primero penal, y audiencias en el juzgado especializado para adolecentes del estado de Hidalgo.

Un eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo es brindar condiciones y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Comunidades Originarias; estas acciones aseguran un trato igualitario para todos y asegura que la dignidad sea respetada, además de afirmar un proceso legal, transparente y sin errores del debido proceso.

Finalmente el encargado de la política indígena en Hidalgo, Enrique Simón Romero, mencionó que en Hidalgo se trabaja todos los días con el fin de alcanzar la igualdad sustantiva en la sociedad, principalmente en entre los sectores más desprotegidos, como lo son las culturas Hñahñu, Náhuatl y Tepehua.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…