El gobernador entregó galardones otorgados a dos destacados investigadores, por sus aportaciones en historia y arqueología.

Pachuca, Hgo.-En el marco del 150 aniversario de la erección del estado de Hidalgo, el Consejo Hidalguense de la Crónica confirió a Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, integrantes de El Colegio Nacional (Colnal), la medalla al Mérito Histórico “Fray Bernardino de Sahagún”.

La memoria histórica de una nación, de una entidad, de una ciudad, es una valiosa aportación para la posteridad, que representa un valioso legado para las generaciones venideras, expresó el gobernador Omar Fayad durante la entrega del galardón.

El mandatario resaltó que es responsabilidad de todos, sociedad y gobierno, mantener vivas y cuidar de nuestras raíces, a través de los estudios realizados por especialistas de la investigación histórica, referentes para la construcción de mejores sociedades.

“Esta medalla que hoy se les otorga, celebrando además los 150 años del estado de Hidalgo, significa un reconocimiento del pueblo hidalguense por sus valiosas aportaciones al legado Histórico de México. Por ello les externo mi más amplia felicitación a nombre de todos los hidalguenses y en el mío propio”.

Memoria histórica, valioso legado para futuras generaciones2 Memoria histórica, valioso legado para futuras generaciones4 Memoria histórica, valioso legado para futuras generaciones3
Memoria histórica, valioso legado para futuras generaciones5 Memoria histórica, valioso legado para futuras generaciones1
Sergio Chávez Álvarez, presidente del Consejo Hidalguense de la Crónica, señaló esta distinción que lleva el nombre de un fraile franciscano radicado en el municipio hidalguense de Tepeapulco, considerado como la cuna de la antropología en México, fue otorgada al padre historiador e hijo arqueólogo, respectivamente, por sus méritos y aportaciones históricas que durante años se han dedicado preservar y a dar vida a la investigación de los pueblos originarios.

En su oportunidad, ante la presencia de académicos, escritores e historiadores, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto de Antropología e Historia (INAH), afirmó que este tipo de trabajos aportan las claves para recuperar al México profundo que sigue vivo, y que desea una sociedad más justa, equitativa, plural, incluyente, igualitaria y democrática.

En nombre suyo y el de su padre, Leonardo López Luján, agradeció el honor del reconocimiento al gobierno de Omar Fayad y al pueblo hidalguense, tras el trabajo conjunto que por años realizaron en el estudio del ‘papel y la piedra’, y que tiene como punto de partida, la obra escrita por Fray Bernardino de Sahagún, en lo que se llamó ‘Historia general de las cosas de Nueva España’, por su relevancia en el pasado indígena de México.

El padre, Alfredo López Austin nacido en 1936 y su hijo, Leonardo López Luján en 1964, poseen una destacada trayectoria en conjunto a partir de una publicación en 1991, relativa al Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán; de igual modo, como investigadores de la universidad de Harvard, cuentan en su haber, la publicación de tres libros en coautoría, cuatro capítulos en obras colectivas, 14 artículos y diez ponencias de carácter científico y de gran divulgación, todo enfocado al conocimiento del multifacético pasado prehispánico del país.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…