Reconocimiento absoluto a las mujeres en Hidalgo: Francisco Olvera

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, así como la entrega de beneficios, acompañado de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, afirmó categórico que las mujeres no deben quedarse calladas cuando sean víctimas de cualquier signo de violencia.

En el marco de las actividades del también denominado Día Naranja, el mandatario hidalguense reafirmó que en la entidad se han dado pasos firmes para liberar a las niñas y niños de todo signo de violencia, a través de acciones contundentes como el Centro Integral de Justicia para Mujeres y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La Plaza Juárez de la capital fue la sede de este importante evento, en el que el titular del Ejecutivo estatal indicó, "tengan la certeza de que en los meses que aún me faltan de responsabilidad como gobernador, seguiré apoyado a los ayuntamientos, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, y en solidario impulso de mi esposa Lupita, habremos de mantener vigente este trabajo y juntos seguir lanzando este llamado de reconocimiento absoluto a la mujer en Hidalgo".

De esta manera, con programas como la entrega de becas para el fomento educativo y Ben Mujer Emprende, que deriva en el empoderamiento de las mujeres, es como ellas pueden superar los obstáculos que se presentan de manera cotidiana en sus vidas, dijo.

Asimismo, el gobernador Paco Olvera, expuso que no pueden cesar los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres; con educación, capacitación y generando las condiciones necesarias para conformar una sociedad equitativa.

"Para mí la mujer es la parte más importante de la sociedad, pues constituye más de la mitad de las y los habitantes del estado, por lo que en consecuencia hay que reflexionar que si algún sector de nuestra sociedad es pilar, son precisamente las mujeres", expresó el mandatario.

En ese tenor, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que su administración ha colocado a la entidad como la única en el país que ha integrado esquemas de apoyo para las mujeres en cada una de las dependencias públicas, involucrado así todo el sistema de gobierno, así como a los 84 ayuntamientos, en una política transversal de equidad de género.

Durante el desarrollo de este evento, la presidenta del patronato del Sistema DIF Lupita Romero, recibió la constancia de reconocimiento de validez oficial de estudios, para el programa de Bachillerato Tecnológico de la Casa de la Mujer Hidalguense, ello, a cargo de Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, secretario de Educación Pública en la entidad, así como José Raymundo Ordoñez Meneses delegado federal del ramo.

En su oportunidad la secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Mayka Ortega Eguiluz, afirmó que el empoderamiento de la mujer, es necesario no sólo para erradicar la violencia de género, sino también para lograr la consolidación de economías más sólidas y sociedades más justas.

Por ello, la funcionaria señaló que el fortalecimiento de la economía de las mujeres, es un mecanismo clave para abatir esquemas de dependencia y subordinación.

Es así que al conmemorar este día, el gobierno de Hidalgo dijo, da muestra de que se suma a este propósito otorgando un carácter prioritario a la educación, con más acciones para mujeres emprendedoras o que desean continuar con su preparación académica.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Valentín Echavarría Almanza, recordó el papel que todos los actores deben desempeñar en el combate a la violencia, por lo que dijo, "debemos sumarnos al reconocimiento del derecho universal humano a un trabajo digno", mencionó.

Expuso que a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Hidalgo (ICATHI), se ofrecerán 6 mil becas a mujeres, en 15 planteles y 15 unidades de atención comunitaria, con un monto de 300 pesos por alumna, y un total de un millón 800 mil pesos, y adelantó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, se otorgarán cien becas para la incubación de proyectos productivos, con un total de inversión de un millón 500 mil pesos, detalló el funcionario estatal.

Finalmente, el presidente municipal de Pachuca Eleazar García Sánchez, así como Antonia Téllez Castro, a nombre de las beneficiarias, cada uno en su oportunidad, coincidieron en que el trabajo conjunto es la forma más clara de  tejer historias de éxito para las mujeres de todas las regiones, por lo que se debe seguir trabajando junto con los hombres en la construcción de sociedades igualitarias.

En el acto, el gobernador y su esposa, acompañados de sus respetivos equipos de trabajo; en presencia de presidentas y presidentes municipales, así como beneficiarias de distintas localidades de Hidalgo, llevaron a cabo la entrega simbólica de constancias a quienes participaron en el programa de alfabetización del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos, reconociendo el trabajo y el sentido de corresponsabilidad social, de las becarias en sus comunidades.

Además, se llevó a cabo el corte del listón del arranque para las aulas móviles a cargo del ICATHI, que impartirán cursos de computación, belleza y costura industrial en las comunidades más alejadas del estado; la inauguración de una camioneta remolque con una inversión total de 2 millones 600 mil pesos, así como la entrega de un parque vehicular de 4 unidades.

DATOS RELEVANTES

- El programa Ben Mujer emprende, ha logrado una recuperación superior a los 6 millones de pesos, bajo un esquema revolvente.

- Durante la presente administración, bajo este programa se ha destinado una inversión superior a los 24 millones de pesos en beneficio de  5 mil mujeres que ahora cuentan con un negocio propio.

- Además en torno a las Becas para el fomento educativo de las mujeres en regiones indígenas, tan sólo este año se ha beneficiado a mil 232 mujeres estudiantes de nivel medio superior y superior de los 84 municipios.

- Así como 563 estudiantes en las regiones indígenas, con la ejecución de poco más de 10 millones de pesos.

- En capacitación para el auto empleo, a través del Instituto Hidalguense de la Mujer, se han impartido 5 mil 500 cursos a más de 122 mil mujeres, con una inversión de 8.6 millones de pesos.

- En este evento se entregaron apoyos económicos a 3 mil 33 mujeres dentro de los programas Ben Mujer Emprende, Becas para el fomento educativo de las mujeres, becas para jóvenes de regiones indígenas y capacitaciones para el auto empleo con una inversión global de 8.9 millones de pesos.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…