Hidalgo se suma al apagón analógico a partir del 17 de diciembre.

El gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, sostuvo, en recientes días, una reunión de trabajo con representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) yla Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para generar las condiciones óptimas en el transito de la televisión analógica a la Digital Terrestre (TDT) dentro del estado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo aseguró que en Hidalgo existen las condiciones adecuadas para que se complete dicho cambio, ya que comentó que debido a la topografía de la entidad, la mayoría de las personas cuenta con un sistema de televisión de paga, ya sea por cable o antena satelital.

Ello permitirá que con el paso del tiempo, la transición no genere incomodidades en la población, ya que al recibir este servicio televisivo, las personas han experimentado el cambio de manera paulatina a la TDT, por lo que el impacto en los hogares hidalguenses será mínimo.

Por su parte, Gabriel Contreras Saldivar, comisionado presidente del IFT, informó que en la Constitución Mexicana se determinó que la fecha para la conclusión de transmisiones analógicas, en todo el país, sea a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

Ello, siempre y cuando se complemente con la meta de que 90 por ciento de los hogares de bajos recursos, cuenten con receptores o decodificadores aptos para recibir la TDT.

Mientras que para las televisoras privadas en Hidalgo, se informó que dejarán de transmitir señal análoga a partir del primer minuto del 17 de este mes.

Al respecto, el representante del IFT aseguró que gracias al trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales, del porcentaje solicitado, en Hidalgo se alcanzó de manera satisfactoria un 92 por ciento, en este sentido.

De igual manera explicó que la asignación de equipos, se logró a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (SEDESO), quien fue la encargada de definir la lista de hogares beneficiados con éstos, mientras que el responsable de la entrega fue la SCT.

Por su parte, Arturo Torres Soto, director general adjunto de la Subsecretaria de la SCT, desglosó que en Hidalgo se entregaron 296 mil 159 equipos, la cual tuvo una inversión de 750 millones de pesos y la entrega concluyó el pasado 23 de noviembre.

Explicó que el municipio más grande en donde se entregaron los equipos fue Huejutla, en donde alrededor de 20 mil personas se vieron beneficiadas; le sigue Pachuca con 16 mil equipos; mientras que en Tulancingo fue de 12 mil 651.

Posterior a esta acción, se informó que se habilitarán ventanillas post apagón, las cuales van a ser coordinadas por la SCT en conjunto con la SEDESO. Lafunción de estos espacios de atención es, en primera instancia, que aquellos beneficiados que se quedaron con su notificación, que no pudieron asistir a los días de entrega, acudan directamente al centro SCT en Pachuca.

Después, quienes asistan a las ventanillas deberán enlistarse con su número de notificación, una identificación personal, así como dejar un dato para su localización para darles a conocer las nuevas fechas de entrega. Para ello, tendrán siete días naturales posteriores al apagón para realizar este trámite.

Sobre lo que sucederá con los aparatos analógicos, se informó que será la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la encargada de realizar la recolección de las televisiones, debido a que contiene materiales altamente contaminantes.

La calidad de las señales digitales no tiene comparación, ya que se pueden ver canales en Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés), y la calidad del audio es bastante notoria.

Cabe mencionar que en México este procesó inició en 2004, por lo que se espera que sea el país número 31, de los 34 que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en transitar por completo a la televisión digital.

La SCT notificó que el apagón analógico se realizará de manera simultánea en toda la zona del Valle de México que comprende Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Puebla, por lo que se va a cumplir en tiempo y forma el 31 de diciembre de 2015.

Para mayor información, las personas pueden obtener información en las páginas de internet: www.tdt.mx, www.ift.org.mx, www.depositatutele.gob.mx, habilitada por la SEMARNAT para dar a conocer los lugares establecidos en todo el país de los centros de acopio de televisiones análogas, así como el teléfono 01-800-880-24-24.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…