Instala JFOR el Sistema estatal de protección integral de iñas, niños y adolescentes

Durante la Instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz enfatizó que en la entidad se atiende el llamado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien apenas la semana pasada, el miércoles 2 de diciembre, había arrancado el mismo sistema a nivel nacional en Los Pinos, donde el mandatario federal hizo votos para que estos trabajos contribuyan al respeto y protección de los derechos de las nuevas generaciones de mexicanos.

Incluso, recordó el gobernador Paco Olvera que el presidente de la República, haciendo uso de sus facultades exclusivas para enviar iniciativas preferentes, sólo la ha ocupado para la ley general de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; de ahí, sostuvo, radica la importancia del acto, del que a nivel nacional, Hidalgo es la primer entidad que cuenta con su ley y respectivo reglamento.

Con ello se demuestra, dijo Olvera Ruiz, la congruencia que tiene el presidente no sólo con las reformas que ha impulsado, y recordó la visita del martes en Tula, donde Peña Nieto hizo importantes anuncios de inversión en Pemex, y particularmente para la refinería Miguel Hidalgo, en la que se van a inyectar más de 6 mil millones de dólares, con lo que, sostuvo, “el proyecto de la refinería ya está salvado”.

Acompañado de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, y de Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el gobernador, en su calidad de presidente del sistema estatal, instaló el modelo en la entidad, del que María Luisa Pérez Perusquía fue nombrada secretaria Ejecutiva.

En este sentido, el mandatario hidalguense expuso que en Hidalgo no se llevan a cabo actos sólo como protocolo, por lo que no se ha dejado nada en letra muerta; incluso, aseveró que Hidalgo es la primera entidad a la que acude el titular del sistema nacional.

Asimismo, y para complementar lo anterior, enumeró los logros que se han hecho en su administración respecto de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde ya se han instalaron todas las unidades de género y se han armonizado los reglamentos y las leyes orgánicas tanto del Ejecutivo estatal como los de las 84 presidencias municipales.

Con la presencia de Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, y de Nelly Montealegre Díaz, procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolsecentes, quien acudió en representación de Laura Vargas Carrillo, directora del DIF nacional, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció todo el apoyo y trabajo de su esposa Lupita Romero, por llegar al final de este proyecto en beneficio de niñas niños y adolescentes.

Francisco Olvera dijo que este sistema es muestra de la preocupación que existe de atender la base de la pirámide social, como es la infancia, principal capital humano que conformará a la sociedad mañana, y exhortó a los presidentes municipales a instalar sus sistemas y alcanzar en conjunto una formación integral de seres humanos con todos sus derechos, siempre escuchándolos.

Por su parte, la señora Lupita Romero dijo que este es un momento fundamental para niñas, niños y adolescentes, que esperan mucho de los mayores, y que hoy también quieren y deben decidir el rumbo de su porvenir.

Reconoció también el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del sistema DIF Nacional, para lograr instituir y respetar los derechos de la infancia, y que permite que para nosotros como sociedad “cada niño debe ser aquello que se lleva en los corazones”.

 .

Isabel Crowley, funcionaria de la Unicef para México, reconoció que el tema sea un asunto prioritario en la agenda de trabajo de Hidalgo, que tiene casi un millón de niñas, niños y adolescentes, por lo que es un “marco histórico” que en la entidad se hayan homologado las leyes con la de carácter federal, por lo que aseguró que “Hidalgo es un estado ejemplar con esta armonización”.

Incluso, destacó que después del sistema nacional, Hidalgo es el único que ya lo tiene con sus leyes y reglamentos. Expuso, además, que con su carácter e implicación con el tema de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, también se fortalece la estructura del DIF.

Expuso como clave la articulación de todas las instituciones, para lograr la construcción de un sistema robusto y con recursos, que dé vida plena a los derechos de los infantes y adolescentes en cuanto a salud, educación, seguridad, y respeto a su origen étnico, “porque la inversión en los niños, es la mejor inversión”, por la etapa estratégica que viven, y lo que no se invierte en ellos, agregó, es lo que nos cuesta después.

En su oportunidad, Ricardo Bucio Mújica reconoció el trabajo logrado en Hidalgo con este sistema, que supone cambios legales y normativos, como el de la edad mínima para casarse que ahora es de 18 años. Sin embargo, sostuvo que para esto se requiere voluntad política y recursos financieros, sobre lo que el mandatario estatal expresó que aún es tiempo de reorientar el presupuesto para garantizar que se cumpla con lo establecido en el nuevo ordenamiento.

Englobó los siete ejes en los que las instituciones deben de trabajar para articular las acciones a favor del sistema: cambios legales, institucionales, programáticos, presupuestales, estadísticos, de participación ciudadana y de cultura social.

Incluso, señaló que dentro de los procesos de participación, se encuentra la del propio núcleo de la población que se está atendiendo, para elaborar junto con ellos políticas públicas en general y consultarles también acciones a desarrollar.

El ejemplo de esta inclusión, lo dio la niña indígena María del Carmen Cruz Ramírez, originaría de Acaxochitlán, quien se expresó muy emotiva sobre la oportunidad recibida para hablar en nombre de los niños y adolescentes “de todo el mundo”, representando y exponiendo sus necesidades.

Con la compañía también del niño Marco Antonio Esparza González, de El Arenal, María del Carmen señaló que le agradó la idea que sus autoridades les den a consultar cualquier acción antes de tomar decisiones sobre ellos, y de saber que “a los funcionarios les importamos”, discurso que al mandatario estatal le pareció muy brillante.

José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), hizo un recordatorio de las leyes y convenciones sobre los derechos de los niños, después de la Segunda Guerra Mundial, y dijo que esto no es materia de funcionarios públicos, sino de hombres y mujeres que aman a su estado

Comparte este artículo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras notificaciones en tu correo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…