Elecciones 2016

Por: Cesar Espinoza Navarro

El domingo 5 de Julio del 2016 se realizaran las elecciones en el estado de Hidalgo en donde los ciudadanos podrán elegir Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales para estas elecciones participaran 9 partidos políticos, más candidatos Independientes.

Para el caso de Tepeji del Rio de Ocampo se tiene previsto que votaran aproximadamente 55,500 personas de acuerdo al padrón electoral, participarán 7 candidatos de partidos políticos y 1 independiente.

Dentro de nuestras obligaciones la Constitución en el artículo 35 nos señala que el ciudadano mexicano debe “Votar en la elecciones populares” el renunciar a esta, el no votar, votar en blanco o anular nuestro voto es renunciar a este privilegio.

Nuestro derecho al voto es la única vía que tenemos como ciudadanos para poder influir en la política de nuestro País, Estados o Municipios, muchas veces no nos podrán gustar los candidatos que están participando ya sea en los diferentes partidos políticos o de manera independiente, pero pensemos que con nuestro voto elegiremos un nuevo proyecto que nos gobernara los próximos años.

Cuantas veces no hemos visto en las calles, en los periódicos, en los noticieros, en las redes sociales, el hartazgo de los ciudadanos en contra de nuestros gobernantes o servidores públicos, que si son corruptos, que heredan los puestos, el compadrazgo, si el salario no alcanza, que si aumento la delincuencia, que si hay más violencia, más secuestros, que no hay trabajo, la educación es mala, que si nos atienden mal en las oficinas de gobierno, etc., hoy ha llegado el momento de cambiar nuestra manera de pensar y ejerciendo nuestro derecho al voto lograremos que nuestro municipio logre los cambios que tanto hemos pedido.

Según datos del IEEH en las elecciones del 2011 para Presidente Municipal en Tepeji del Rio del listado nominal conformado por 55,112 personas, solo 22,635 ejercieron su derecho al voto (hubo 58% de abstencionismo), de los cuales 12,432 votos fueron para el partido ganador es decir 1 de cada 5 personas voto por el actual Presidente Municipal.

En todo el municipio de Tepeji del Rio se instalaron 88 casillas de las cuales fueron 33 básicas y 55 contiguas y las 6 localidades con el mayor número de ciudadanos registrados fueron las siguientes:

hg

Ha llegado el momento de ejercer nuestro voto libre y secreto, el momento de ejercer nuestro derecho a la democracia que tanto nos ha costado, llego el momento de los jóvenes, de los campesinos, de las amas de casa, de los profesionistas, de los obreros, de la sociedad en general, llego el momento de Tepeji del Rio Hgo.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…