Tras enfrentamientos, policía federal custodia cerro “El Gavilán”

Luego de los enfrentamientos registrados el pasado 12 de abril entre comuneros de Doxey y habitantes de la localidad de Munitepec en Tlahuelilpan, alrededor de 50 elementos de la policía federal delegación Hidalgo, arribaron al cerro de El Gavilán para resguardar la zona uy evitar conflictos entre ambos grupos.

Cabe recordar que el pasado martes, cinco personas resultaron heridas con arma de fuego y alrededor de 20 viviendas ubicadas en las faldas de El Gavilán fueron incendiadas por ejidatarios de Doxey, debido a que los habitantes de Tlahuelilpan continúan “invadiendo” el terreno que los tribunales agrarios fallaron desde 2009 a favor de los ejidatarios de Doxey, dándoles legítima posesión de las 123 hectáreas en pugna.

El mencionado conflicto de la tierra data de 1936, sin embargo el 14 de abril de 2009, el Tribunal Unitario Agrario emitió la resolución a favor de vecinos de Doxey, sin embargo los terrenos fueron ocupados por habitantes de Tlahuelilpan.

La Resolución Tribunal Referida reconoce a 26 personas como titulares de bienes comunales de estas 123 hectáreas.

En el año 2014, habitantes de Tlahuelilpan impugnaron la resolución, sin embargo, en abril de 2015 un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó dicha resolución.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…