Instancia de las Mujeres de Atitalaquia cuenta con módulo fijo de asesoría integral

Atitalaquia.  La Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres es la única dependencia en toda la región Tula-Tepeji en contar con trabajadora social por parte del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), sin ser cabecera de un Distrito, así lo dio a conocer el día de ayer la titular, Evelyn Magaly Sánchez Gutiérrez, durante la reunión de directores del gobierno local.

La funcionaria dio a conocer que Atitalaquia, es de los pocos municipios en el Estado de Hidalgo en contar con un módulo permanente que brinda asesoría jurídica, psicológica y trabajo social, ya que este servicio que se brinda de manera gratuita a mujeres violentadas y a los hijos e hijas de éstas, en un inicio sólo se ofrecía uno o dos días por semana.

En dicha reunión, se presentaron las asesoras del módulo de atención que envía el IHM, Elizabeth Chávez Limón, Catalina Rodríguez Vargas, Mayte Zúñiga Rosas, psicóloga, abogada y trabajadora social respectivamente; quienes dieron a conocer que se están creando redes para la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres con los trabajadores del Ayuntamiento y de esta manera ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.  

Además Sánchez Gutiérrez dio a conocer que se atienden a un promedio de 10 mujeres al día, quienes se acercan a la instancia en busca de ayuda profesional, estos servicios se brindan de lunes a viernes de 8:30 a 16.30 horas. Añadió que no sólo corresponden a  Atitalaquia, sino también a los municipios de Tlaxcoapan, Atotonilco, Tlahuelilpan, Ajacuba y Tetepango.

En lo que respecta a la atención jurídica se llevan juicios procedentes en materia familiar, de los cuales se pueden destacar por divorcio, pensión alimenticia guarda y custodia, juicios de convivencia, suspensión de la patria potestad, entre otros. Asimismo se aplican órdenes de protección en beneficio de las mujeres.

El área psicológica brinda asesorías a mujeres violentadas y a sus hijas e hijos con un rango de edad de 8 a 13 años, de manera que impulsa el empoderamiento femenino. Mientras que la trabajadora social otorga orientaciones a las mujeres vulnerables y realiza las canalizaciones necesarias.

Por otro lado la instancia inauguró el curso de Decoración y preparación de pasteles, el cual se promueve en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo para que las mujeres que participan tengan un crecimiento personal al desarrollar nuevas habilidades, para tener la oportunidad de auto emplearse al concluir. 

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…