Jaime Reyes Galindo rindió su cuarto informe de gobierno

“Los logros obtenidos en este cuarto año de gobierno han dado de que hablar. Se dicen cosas positivas de las acciones y principalmente de las obras realizadas. Reafirmo mi compromiso para seguir trabajando con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre hasta la conclusión de la administración, buscando en todo momento contribuir a mejorar la calidad de vida de los atitalaquenses” expresó este viernes el presidente municipal, Paulino Jaime Reyes Galindo durante la presentación de su Cuarto Informe de Gobierno.

Autoridades como el diputado federal, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda y el diputado local, Rosalio Santana Velázquez y el secretario general de la Sección 35 del STPRM, José Luis Sánchez Aldana, se dieron cita en el Teatro al Aire Libre de la Unidad Deportiva Municipal para presenciar la rendición de cuentas correspondiente al cuarto ejercicio fiscal del mandatario local. Así como delegados, comisariados, ex presidentes, representantes de los sectores educativo, industrial, comercial y civil;  representantes de los diferentes sindicatos, enlaces institucionales y clase política que hicieron acto de presencia en el recinto.

Una vez iniciada la sesión solemne por la Asamblea Municipal, la comisión integrada por los regidores Martín Braulio Maldonado López, Aracely Cruz Reyes, José Luis Obregón Hernández y el síndico municipal, Salvador Ramírez López se trasladaron a las instalaciones de la Casa de Cultura Palacio Toltecatl-Calli para escoltar al edil quien se encontraba acompañado por el secretario de Desarrollo Económico de la Entidad, José Pablo Maauad Pontón, representante personal del Gobernador, Francisco Olvera Ruiz; para arribar al foro donde se encontraba el resto de los miembros  del Cabildo y rendir cuentas de las obras y acciones realizadas durante este año de gobierno.

En su mensaje, Jaime Reyes Galindo agradeció el respaldo de los integrantes de la Asamblea en las decisiones que ha tomado para realizar acciones que encaminen a una mejor calidad de vida de los atitalaquenses, así como a los integrantes de su gabinete por ejecutarlas siempre con un mismo fin: el bienestar de la ciudadanía. Hizo un reconocimiento especial a los sectores de la sociedad que han contribuido de una y otra forma en los logros de la administración municipal, así como de las fuerzas políticas de Atitalaquia; de las autoridades del Gobierno Estatal y Federal, y de todas aquellas asociaciones que se han sumado al proyecto de trabajo que encabeza.

Entre los logros que sobresalen en este cuarto informe, destaca la inversión destinada en obra pública, la cual rebasa los 13 millones de pesos tan sólo en pavimentaciones asfálticas como el libramiento Atitalaquia-Tlalminulpa; Avenida Matamoros, carretera Atitalaquia-Atotonilco; las calles 24 de Febrero en Colonia Dendho; el tramo carretero que va del puente del Río Salado al Resbalón, de la calle Fray Diego de Rodríguez y Santos Degollado, parte de la arteria Ignacio Enríquez en la cabecera municipal; Puerto Arista en Villas de Atitalaquia; Nicolás Bravo en El Dendho, que alcanzan los 33 mil metros cuadrados de asfalto procesados en la Planta Asfaltadora, la cual ha permitido un considerable ahorro en los gastos de transformación de AC-20, donado por PEMEX.

Se destinaron cerca de 2 millones de pesos en drenajes sanitarios con metas por 2 mil 180 metros lineales de tubería; las electrificaciones en zonas marginadas por alrededor de 700 mil pesos.  Para disminuir el rezago social en el municipio se destinaron 2 millones pesos para la construcción de pisos firmes, cisternas, celdas solares, baños biodigestores con los que se benefició cerca de 100 familias.

Se dio a conocer la próxima intervención del parque Fray Diego de Rodríguez, que se someterá a una remodelación que formará parte de las actividades en torno a la celebración de los 900 años de la Fundación del Pueblo de Atitalaquia en 2016.

Durante este año se destinó recurso a contingencias provocadas por inundaciones e incendios por 1 millón de pesos, en este rubro se suma la autorización del Atlas de Riesgo con un costo de 800 mil pesos, así como la próxima adquisición del carro de bomberos con recurso donado por la empresa ATC.

Se cubrieron los sectores educativos, en el que se acentúa la consolidación de las escuelas secundarias de Tlamaco y El Cardonal, así como los apoyos en efectivo y especie por alrededor de 2 millones de pesos. En salud se atendieron más de 7 mil personas de escasos recursos principalmente, a través de las diferentes instancias con las que cuenta el gobierno local como la Clínica Atitalaquia y la Unidad Básica de Rehabilitación.  En cultura se construyó la Sala de Exposiciones Permanentes de la Casa de Cultura con una inversión de 1 millón 700 mil pesos, y la remodelación próxima de la Biblioteca Pública Municipal Alfonso Cravioto. En este rubro se realizaron diferentes eventos artísticos y culturales como el Festival Nuestras Raíces que tuvo un costo de medio millón de pesos con recurso del programa PAICE del CONACULTA. En deporte se impulsaron las actividades realizadas en los diferentes espacios como la Unidad Deportiva y el Estadio Municipal, donde diariamente se recibe un promedio de 300 personas, así como aquellas tareas encaminadas al fortalecimiento del núcleo familiar.

La Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres fue parte importante en la ejecución de acciones tanto al interior como al exterior. Un sector de la sociedad que se mantuvo activo fueron los adultos mayores donde se enfocaron esfuerzos económicos y humanos con la realización de actividades recreativas. Muy cercano a estos grupos estuvo el trabajo de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Guadalupe Gayosso Sánchez donde se atendió a las familias más vulnerables con programas de ayuda social en salud, alimentación, educación, becas, asesorías, apoyos funcionales, proyectos productivos, cursos; y festividades encabezadas por el personal a su cargo.

En materia de seguridad Pública se destinaron más de 5 millones de pesos en equipos, unidades, capacitaciones, entre otros gastos tanto para la corporación policiaca como a aquellas actividades que se realizaron con la participación de la sociedad.

Se realizaron campañas de reforestación con un total de 2 mil 300 árboles plantados en todo el municipio. En servicios básicos se ejecutaron programas permanentes de limpia, alumbrado público y mantenimiento de espacios públicos. Se adquirieron bienes muebles e inmuebles por 1 millón 300 mil pesos aproximadamente.

En este cuarto año se ejercieron poco más de 77 millones de pesos en obra pública, servicios personales, servicios generales, deuda pública, bienes, ayudas sociales, materiales y suministros, educación, entre otros. Flujo recaudado mediante las diferentes fuentes de percepción como propias y de los diferentes niveles de gobierno.

Una vez rendido su cuarto informe, Reyes Galindo entregó la glosa al representante de la Asamblea, Martín Garrido Mortera, quien durante su contestación reconoció la labor y trabajo que ha venido realizando, señaló “es justo resaltar la preocupación por el desarrollo de nuestro municipio y más aún, por mencionar un claro ejemplo de ello son las gestiones realizadas para aumentar la infraestructura educativa”, ya que dijo, es la motor de desarrollo de nuestro país, así como de aquellas acciones ejecutadas en los diferentes rubros. “Entramos en la recta final de este gobierno y hacemos y exhorto a redoblar esfuerzos a todos los integrantes de la administración municipal para que los atitalaquenses se vean beneficiados. La sociedad está a la expectativa, no bajemos los brazos. Le reiteramos todo nuestro apoyo y reconocimiento para continuar con rumbo y valor humano”, finalizó.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, José Pabló Maauad Pontón durante su intervención manifestó su especial atención en aquellas acciones y proyectos que han distinguido a Atitalaquia con otros municipios. “Hemos escuchado con atención el trabajo que ha desempeñado junto con la Asamblea y sus directores de área, y seguro estamos que continuará haciéndolo como lo ha hecho hasta el día de hoy”.

Una vez levantada la sesión por el Cuarto Informe, Jaime Reyes Galindo saludo personalmente a cada uno de los asistentes para agradecerles el apoyo que ha recibido en cada paso que ha dado al frente de la administración pública.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…