El Gobierno Municipal de Tepeji del Río suspendió obras de construcción en el Plantel Azteca
El pasado 22 de enero el Gobierno Municipal de Tepeji del Río, suspendió obras de construcción en el Plantel Azteca que dirige la Fundación Azteca, el polígono donde se ubican dichas instalaciones educativas por décadas albergaron al Colegio Sor Juan Inés de la Cruz y eran parte primordialmente del Ex Convento de San Francisco de Asís, por tanto diversas organizaciones consideran que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe intervenir la obra para promover un rescate arqueológico, además de revisar el proyecto arquitectónico para constatar que no se afectará la imagen del monumento principal. A través de un oficio, el Movimiento Cultural Tepexic y también el Centro Cultural San Francisco, expusieron al gobierno de Salvador Jiménez Calzadilla, que el polígono forma parte de los bienes patrimoniales públicos, y que el terreno se denominaba “La Huerta”, y debido a esto los integrantes de este colectivo cultural expresaron su preocupación por los trabajos de construcción ya que si no se realizan con el consentimiento, aprobación y supervisión del INAH, se pueden perder los vestigios que en la zona podrían existir. Además, citaron que de acuerdo con la Ley Federal sobre monumentos y Zonas Arqueológicas… es responsabilidad del ayuntamiento en turno la conservación y preservación de monumentos catalogados como históricos, y dado que el Ex Convento es una zona declarada como patrimonio por ser un inmueble del siglo XVI, debe contar con la protección, y para hace cualquier trabajo en el lugar se le debe dar parte al INAH Hidalgo. La agrupación cultural por tanto solicitó mediante oficio recibido el día 22 del corriente mes, que se suspenda todo trabajo en el polígono del hoy denominado Plantel Azteca, y que se le de parte al INAH Hidalgo para que a su vez, venga realizar la inspección debida, así mismo solicitarle a la SEP Hidalgo rotonda información del proyecto que Fundación Azteca pretenda llevar a cabo con los trabajos. Cabe destacar que durante la última década, la operación y administración del Colegio Sor Juan Inés de la Cruz en el terreno donde hoy opera el Plantel Azteca, fue cuestionado por ciudadanos por considerar que se usufructuaba un bien público, lo que derivó en que la SEPH le retirara el comodato a una particular, y luego de meses de especulaciones sobre el destino que se le daría al predio y a sus instalaciones educativas, el gobierno de Omar Fayad Meneses le entregó (de nuevo en comodato) la operación de las instalaciones a Fundación Azteca, organización que forma parte de la esfera de negocios del empresario dueño de las tiendas Elektra, Ricardo Salinas.
Comparte este artículo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras notificaciones en tu correo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…