Se realiza consulta ciudadana para el Plan Municipal de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Tepeji del Río

Se llevó a cabo en Tepeji del Río la Consulta Ciudadana para el Plan Municipal de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en donde participaron diversos sectores de la sociedad ; ciudadanos, autoridades educativas, empresarios y autoridades auxiliares de las colonias y comunidades que integran el municipio.

Lauro Olguín Yáñez, Secretario de Desarrollo Urbano, dio la exposición de motivos, en la que resalto la importancia de actualizar e integrar información importante al Plan de Desarrollo Municipal para ello dijo “esta Administración ha logrado concluir el Atlas de Riesgo de los fenómenos naturales presentes en el municipio con la participación de la Universidad de Chapingo, además se ha concluido el Reglamento de Construcciones que en breve será aprobado por el Congreso Estatal para su publicación en el Diario Oficial, lo que le permitirá al Ayuntamiento y a la ciudadanía en general crecer ordenadamente en cuanto a vivienda, comercio, industria y el cuidado del medio ambiente” por ello y para dar cumplimiento con la ley se presentaron mesas de trabajo que abordaron temas como Movilidad, Imagen Urbana, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Uso de Suelo, Industria e Infraestructura y Equipamiento Urbano; en las que participaron los asistentes.

Por su parte Roberto Pérez Alarcón, Consultor Externo; dijo que la tasa de crecimiento del 2005 al 2010 en el municipio tuvo un incremento del 3.16%, dato que permite ver la importancia de la población en la búsqueda de mejores oportunidades de empleo y educación. Por tal motivo es primordial contar con un Plan Municipal de Desarrollo que sirva para orientar el crecimiento de la mancha urbana hacia zonas aptas, el uso racional del suelo y la prevención y mitigación de riesgos, generando políticas de desarrollo urbano que se acompañen de factores sociales, económicos y ambientales. Mencionó que en el caso de Tepeji del Río el objetivo del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial será “impulsar un desarrollo urbano armónico, integral incluyente y sostenible con visión regional que ofrezca condiciones generales de dignidad a todos sus habitantes y en donde sus esfuerzos y acciones están destinados a contar con un equipamiento y la infraestructura adecuada a un esquema de ordenamiento territorial lógico que conserve las riquezas naturales y patrimoniales del municipio pero al mismo tiempo ofrezca oportunidades de desarrollo para todos sus habitantes”.

Finalmente Alberto Arteaga García, Secretario de Obras Públicas, al hacer uso de palabra, informó que el Alcalde, Fernando Miranda Torres, giró instrucciones para trabajar y cerrar filas en torno a las deficiencias en materia de ordenamiento territorial, por tal motivo

comentó que “se está trabajando en la actualización del Plan Municipal de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y complementario a ello se dará la Creación del Instituto de Planeación, órgano que dará seguimiento a la aplicación verás de este Plan, para así mejorar la imagen y desarrollo urbano”.

El evento estuvo presidido por María Antonieta López García, Secretaria General Municipal; José Luis Portaza Pérez, Director de Proyectos Sectoriales de la Secretaria de Desarrollo Económico; José Martínez Ortega, en representación del Lic. Honorato Rodríguez Murillo titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Felipe Tovar Márquez, Presidente del Colegio de Ingenieros en el Municipio y Braulio Yáñez Zarate, en representación del Lic. Efraín Ramírez Gutiérrez de la Unidad de Desarrollo Regional XIV Tepeji.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…