Fernando Miranda participa como disertante en Smart Government; reunión de actores y lideres en decisión política de América Latina

* Alcalde de Tepeji del Río representa a los presidentes municipales de la Republica Mexicana en Congreso Internacional que se realiza en Buenos Aires Argentina.

* Un gobierno Inteligente es el que se Construye orientado al ciudadano , con capacidad de generar resultados.

Se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el Congreso Internacional “Smart Government, gobierno Inteligente” en el que participan actores de decisión política en los niveles de gobierno nacional, provincial, estatal y local tanto de los poderes ejecutivo, legislativo como judicial de América Latina, además, de consultores, planificadores, investigadores, especialistas y profesionales relacionados a las smartcities. A este evento acude Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal Constitucional de Tepeji del Río y Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI); Coordinador de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM); en representación de los alcaldes de la República Mexicana; con la invitación y patrocinio otorgado por IC Latinoamérica.

Éste Congreso tiene como principal objetivo presentar tecnologías, mostrar experiencias, promover intercambios, acompañar las transformaciones necesarias en los gobiernos de Latinoamérica. El tema con el que tuvo participación Miranda Torres fue “Ciudades Emergentes e Intermedias: el reto de construir Gobiernos Inteligentes” en la que destacó que un Gobierno Inteligente no significa ser una ciudad futurista en la que se incorporen las tecnologías más avanzadas, sino que un Gobierno Inteligente es el que construye un gobierno orientado al ciudadano, con la capacidad para generar resultados, capaz de generar riqueza en el territorio a través de identificar y explotar su vocación, siendo accesibles, con la eficiencia, el control de gestión, el establecimiento de indicadores, los valores de la gestión de gobierno, soluciones innovadoras y la simplificación en la interacción con el ciudadano.

Afirmó que uno de los retos para los municipios y ciudades es convertirse en ciudades seguras ya que a través de los fenómenos sociales se ha descompuesto el tejido social, siendo parte fundamental para éste tema la familia. Dijo que una tendencia que los municipios deben adoptar, ya que, “ no hay recurso que alcance” es realizar alianzas estratégicas entre municipios vecinos para que las inversiones como la Infraestructura, no sean solo de beneficio para el municipio que las propone si no una cadena de beneficio para los municipios que integran una región “con ello entonces podríamos hacer más con menos”.

Resaltó que uno de los temas importantes que se deben adoptar en todos los municipios de Latinoamérica es trabajar para eliminar la corrupción, impunidad y desigualdad, “cuando esos tres temas sean abatidos les aseguro que entonces si

los ciudadanos entenderán de que le hablaba el alcalde aquel que aspiraba a ser un gobierno inteligente ,una ciudad inteligente”.

Aseguró que la participación de un municipio como Tepeji del Río en un evento Internacional, no significa que no se tengan problemas por resolver pero que estos espacios sirven para compartir experiencias de gobierno y con ello aplicar estrategias que permitan dar un mejor resultado a la población. Finalmente agradeció la invitación de IC Latinoamérica y la hospitalidad de las autoridades argentinas.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…