Ante nula respuesta de autoridades locales, pescadores piden intervención de la Sagarpa para erradicar la pesca ilegal

Faustino Ávila Decaro, presidente de la Sociedad de Pescadores Unidos de la Presa La Requena, hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a intervenir para frenar la pesca ilegal en dicha presa, debido a que las autoridades locales no han emprendido acciones para evitar la invasión de la presa, a pesar de las confrontaciones físicas que se han registrado en la misma.

Como han denunciado en reiteradas ocasiones, grupos de atarrayeros procedentes principalmente del estado de México extraen el pescado con redes especializadas, las cuales únicamente pueden ser utilizadas por los pescadores de la asociación.

Al respecto el líder de los pescadores explicó que éste problema se ha agravado en los últimos años, por lo que han solicitado la intervención de los distintos niveles de gobierno, sin embargo el problema persiste “y extraen aproximadamente 500 kilogramos a la semana”, merma que es significativa para su economía, pues recordó que tan solo en lo que va del año, la asociación ha invertido alrededor de 120 mil pesos en la siembra de mojarras.

“La Sagarpa ha señalado que las personas ajenas a la sociedad de pescadores de La Requena, sólo pueden utilizar cañas para la extracción de peces…con caña y anzuelo está permitido pescar a cualquier visitante, pero la Sagarpa sólo nos autoriza a los socios a pescar con redes”, enfatizó

Faustino Ávila informó que el mayor problema es que los atarrayeros foráneos extraen las mojarras antes de que lleguen a su madurez y produzcan más crías “por lo cual la inversión se pierde”, por lo cual era importante la intervención de la policía municipal o la Sagarpa.

Finalmente hizo un llamado a la Sagarpa a intervenir, toda vez que las autoridades locales no han emprendido acciones para evitar la invasión de la presa a pesar de las confrontaciones físicas que se han registrado en la misma.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…