Vecinos de Tlaltepoxco se niegan a recibir llaves de pozo

Tepeji del Río. Vecinos de la comunidad de Santiago Tlaltepoxco denunciaron que el organismo operador de agua de este municipio (Caamtroh) se niega a entregar la administración y control del pozo número 2, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les construyó como parte de los acuerdos por las afectaciones al pozo número 1.

Cabe recordar que en marzo de 2014 los vecinos bloquearon el acceso a los trabajos en la lumbrera número 21 del Túnel Emisor Oriente debido a que con el paso de maquinaria el pozo de agua que surte a la comunidad resultó afectado entregando menos agua de la habitual, desde ese momento la comunidad padeció del vital líquido y al final la Conagua aceptó reponer el suministro con un nuevo pozo.

Marino Montaño Valencia, presidente del Comité administrador del pozo explicó a este medio que el pasado 3 de agosto la Conagua le entregó a la Caamtroh las llaves y el control del pozo número 2, posteriormente en una reunión entre autoridades ejidales y vecinales se acordó solicitar al organismo descentralizado que opera el agua en Tepeji la entrega de las llaves así como establecer las condiciones físicas y de aforo con las que se recibe la nueva infraestructura.

El problema derivó desde hace 15 días cuando los vecinos reportaron que no tenían suministro de agua en las zonas altas, por lo que decidieron acelerar el proceso de entrega del nuevo pozo.

El organismo operador Caamtroh recibió de la Conagua las llaves del pozo y los datos técnicos, pero ahora el personal de esta dependencia exige a Marino Montaño que acuda a sus instalaciones a firmar la recepción del pozo.

“No me mando sólo, la comunidad quiere que se haga el proceso en el mismo pozo porque queremos ver las condiciones en las que está el pozo, en su aspecto físico, eléctrico pero además hay pendiente que no han sido resueltos, entre ellos la Conagua comprometió y asegura que el pozo entrega 8.5 litros por segundo cuando en realidad entrega 5.5 litros” explicó Marino Montaño.

El presidente del comité vecinal que administrará el pozo dialogo con Joel Espinosa Hernández, director de la Caamtroh, quien le solicitó que acudiera a su oficina a firmar la recepción del pozo, sin embargo el vecino de Tlaltepoxco dijo que la entrega debe hacerse en el pozo ara revisar la situación de los pendientes y el aforo de agua.

Afirmaron que no van a acudir a las oficinas de la Caamtroh y que esperan sensibilidad por parte de los funcionarios públicos para que acudan a Santiago Tlapanaloya a entregar el pozo.

Posteriormente, Israel Camacho Valencia, Comisariado Ejidal de Santiago Tlaltepoxco, acudió al pozo número 2, donde hizo notar que ya había recibido las llaves y pretendía que el Comité Ciudadano que en cabeza Mariano Montaño las recibiera, sin embargo éste se negó al argumentar que desconocía cómo operaba y las condiciones en las que se encontraba pues no estaba entregando los 8.5 litros que les había indicado la Conagua.

En el lugar, donde también estuvieron presentes Ricardo Camacho Valencia, delegado de dicha localidad del estado de México así como Guadalupe Arce Basurto, delegado del lado de Hidalgo, se registraron diversas expresiones, ya que algunos apoyaban la recepción de las llaves y otros no por las fallas desconocer las fallas que pudiera registrar el pozo.

Finalmente, acordaron ingresar un oficio a través de la Comisaría Ejidal así como de la delegación de ambos estados, para que la Conagua acuda a realizar una descripción física y técnica del pozo.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…