CIUDAD DE LAS MUJERES PROMUEVE EL EMPODERAMIENTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

El Gobierno del Estado de Hidalgo, que encabeza el Lic. Omar Fayad Meneses, comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres, tiene como objetivo el brindar atención y servicios, con calidad y calidez, a través de la Ciudad de las Mujeres, en Tepeji del Río de Ocampo.

Ciudad de las Mujeres brinda una atención integral y especializada con perspectiva de Derechos Humanos y de género, con el fin de erradicar la violencia contra niñas y mujeres, promoviendo el empoderamiento y la plena incorporación a la vida productiva, social y cultural.

Es un espacio incluyente, de prestación de servicios y entrega de insumos adecuados y contextualizados a las necesidades de cada una de las usuarias, entendiendo su diversidad en términos de edad, cultura, religión, orientación sexual, nivel socioeconómico, entorno familiar, etc.

Los servicios están distribuidos por módulos, los cuales son: Atención Primaria, Derecho a la Salud Sexual y Derechos Reproductivos, Derecho a una Vida Libre de Violencia, Derecho de las Adolescentas, Derecho a la Autonomía Económica, Derecho a la Educación Colectiva y Ludoteca.

Actualmente se trabaja con servicios de primera mano en cada uno de los módulos, recibiendo usuarias de Tepeji del Río y municipios aledaños, sin embargo, se brindará la atención a cualquier mujer que la requiera, no importando su lugar de residencia.

En el Módulo Derecho de las Adolescentas, se cuenta con asesoría médica, de nutrición y para madres menores; en cuidado del embarazo, consejería en salud sexual y reproductiva, terapia individual y grupal, así como talleres dirigidos a la población adolescente. Este módulo atenderá a mujeres de entre 12 y 19 años de edad.

En Derecho a la Educación Colectiva se realizan talleres de autocuidado, historia de las mujeres y consciencia corporal. Por otra parte en Derecho a la Autonomía Económica se brindan cursos de educación financiera, atención a clientes y de imagen de empresas.

Conscientes que la salud física es importante para el desarrollo personal de las mujeres, en el Módulo Derecho a Salud Sexual y Derechos Reproductivos, se otorgan asesorías psicológica, nutricional y medicina general; taller de técnica de cepillado dental así como consejería en sexualidad y reproducción.

Como parte de la labor del Módulo Derecho a una Vida Libre de Violencia, se llevan a cabo talleres sobre derechos de las mujeres, medidas de protección, así como en materia familiar y penal. Además se otorga asesoría general jurídica y psicológica.

Por último, la Ludoteca brinda cuidado y atención temporal a hijas e hijos de las usuarias en edades desde 45 días hasta 12 años cumplidos, que acudan a solicitar cualquier servicio en Ciudad de las Mujeres.

En cada una de las áreas de atención se cuenta con personal especializado para la correcta atención, canalización y acompañamiento de las usuarias durante su estancia y uso de los servicios que se otorgan.

Para el Gobierno del Estado de Hidalgo el trabajo que se realiza dentro de Cuidad de las Mujeres, permitirá generar un cambio progresivo en la población de la región Tula-Tepeji, comenzando de esta manera un movimiento ideológico en todo el estado, permitiendo ser un ejemplo para otras entidades en temas de equidad y perspectiva de género y Derechos Humanos.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…