#TepejiDelRío

Los ex síndico Jurídico y Asesor Jurídico Rubén Jonás Cortés Villa y Mario Castillo Aguilar comparecieron ante regidores que atienden la problemática del despojo de tierras en donde se encuentra el Desarrollo Logístico Intermodal de carga mejor conocido como Puerto Seco, el ex representante social denunció que los entonces alcaldes Rosalío Santana Velázquez así como el de Fernando Miranda Torres nada hicieron por defender el despojo que hiciera el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong mediante tres decretos expropiatorios con los que se le otorgaron los predios del territorio tepejano al municipio vecino de Atotonilco de Tula.

La síndico procuradora jurídica Erika Pérez Castilla solicitó al secretario Municipal Oscar González que citara a comparecer a los citados ex funcionarios, por lo que el 11 de octubre se les giró citatorio y la reunión se celebró al siguiente día, mesa que encabezó la coordinadora de la comisión de límites Territoriales Erika Pérez.

Rubén Cortés destacó que el anterior gobierno no asignó recursos para que se impulsara la defensa territorial del Municipio, pero que debido a que contaba con interés como ciudadano y al ser ejidatario de El Salto, que son los campesinos que vendieron los predios, decidió defender al municipio y enfrentar el despojo.

Por lo que Rubén Cortes propuso que si la comisión lo facultaba estaría colaborando con el municipio a fin de demostrar que los 3 decretos expropiatorios del entonces gobernador y hoy Secretario de Gobierno Federal, se tradujeron en un despojo de poco más de 500 hectáreas y que el efecto practico en este despojo es que el municipio deje de percibir derechos y aprovechamientos por la expedición anual de licencias del Puerto Seco, dineros que van a dar de manera ilegal a las arcas del municipio de Atotonilco de Tula, además de que se puede conformar un juicio en contra del ex gobernador.

El ex síndico dijo que incluso en los títulos que fueron vendidos (como luego se enteraron a una empleado de finanzas del gobierno de Hidalgo que fungió como intermediaria) al gobierno del estado (que puso e marcha muchas simulaciones para comprar esos predios y entregarlos en un fideicomiso muy ventajoso a favor de los empresarios que administran Puerto Seco) se encuentran en el Registro Público de la propiedad y el Comercio, como asentados en el municipio de Tepeji del Río.

Parte de la problemática que padeció el síndico por los últimos 4 años es que el estado impulsó una reforma con la cual el Tribunal Superior del estado y no el Congreso del Estado como anteriormente era, tuviera las facultades para atraer y resolver la controversia de límites entre Tepeji y Atotonilco, sin embargo se han tardad en crear las leyes secundarias que permitan dar entrada al diferendo, lo que el ex sindico considera que es un “plan con maña” que en la práctica ha dejado a Tepeji del Río en la indefensión, motivo por el cual solicitaron un amparo que les fue sobreseido.

Ante este dialogo al cual llegó tarde el ex asesor jurídico Mario Castillo, la síndico Erika Pérez propuso impulsar una propuesta para dotar de recursos para defender el municipio de dicho despojo y buscar revertirlo.

Sin embargo no se sabe si paralelamente se solicitara juicio político a los ex ediles priistas Rosalío Santana (periodo en que se concretó el despojo y fue el más omiso en el tema) y a Fernando Miranda por su omisión de defender los intereses del municipio del despojo que concretó el ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…