Procederán legalmente por trabajadores "aviadores" en el municipio de Tepeji

Tepeji del Río. El síndico procurador Jurídico Rubén Jonás Cortés Villa recibió instrucciones de proceder legalmente luego de que dio parte a la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) acerca de 4 personas que presuntamente trabajan para el municipio y se encontraron sus nombres en la nómina sin embargo tres de ellas no ofrecen ningún servicio a la ciudadanía ni cubren horarios definidos en instalaciones del municipio.

Desde hace 9 meses el procurador documentó varios casos de personas que cobran en el gobierno municipal sin prestar servicio, por lo que dio parte a la (ASEH) y luego de revisar las pruebas que presentó el síndico le dio instrucciones la semana pasada para iniciar las denuncias penales por posibles hechos constitutivos de delito en agravio del erario público, de lo contrario sería co responsable por omisión.

El primero de los casos se entrevistó con personal del Organismo operador de Agua (CAAMTROH) quienes reiteraron que Oscar Jiménez Dimas no prestaba servicio en dicha dependencia ni en los pozos que opera el sistema ni desempeña alguna función, pero luego de que solicitó las bitácoras de ingreso de todo el personal “por arte de magia” el señalado empezó a presentarse a dichas oficinas y luego de su salida entró su hermana a dicho organismo.

En otro de los casos la secretaria (que si es empleada del municipio y actualmente está asignada al área de Sanidad) Teresa Calzadilla se encontró con que no trabajaba en la alcaldía sino en la CAAMTROH sin que se diera de baja en la presidencia y de alta en el organismo operador, el síndico dijo que igualmente al iniciar su investigación la empleada (que tiene muchos años de servicio para el municipio, es decir, no está en la figura de los otros 3 casos documentados) fue regresada a laborar para el municipio pero la anormalidad quedó de constancia, por lo que igualmente se reportó a la ASEH ya que la comisión de agua es un organismo descentralizado con autonomía financiera y administrativa.

Otro caso que documentó fue el del ex comandante de policía Pedro Calixto quien en diciembre de 2015 fue cesado de la Secretaría de Seguridad Pública, pero declaró “descubrí que el ex policía seguía cobrando ya que al pedirle la nómina a la Tesorera Municipal Dulce María Valdivieso en el mes de marzo aún aparecía cobrando, a lo cual dije que no firmaría si esta persona seguía laborando pues además demandó laboralmente al municipio, hasta el momento no sabemos en qué área labora”.

La tesorera hizo hincapié al Sindico Jurídico que ella entre sus funciones sólo está el cubrir los pagos al personal tal y como la secretaría de Administración le gira los formatos, es decir, que el titular de esta dependencia Maximino Jiménez López es quien gira la instrucción de dichos pagos con conocimiento del alcalde Fernando Miranda Torres.

Finalmente dijo que se entrevistó con el periodista y escritor Jose Antonio Hernández Zambrano quien aparece en la nómina como auxiliar en el Centro Cultural Tepeji pero no cubre ningún servicio ni horario en dicha dependencia, incluso dijo que al ser periodista se entrevistó con él y éste le ofreció entonces renunciar a su plaza en la que recibe alrededor de mil 800 pesos. Sobre el último de los casos este medio indagó que dicho sueldo se le entrega al periodista por una labor como “cronista del pueblo”, mediante un acuerdo con varios actores de la cultura en el municipio, pese a que este cargo no forma parte de la nómina ni tiene un reconocimiento legal que acredite adherirlo al municipio.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…