En el 44.5% de las comunidades de #Tepeji no les interesó participar para el cambio de delegados

Vecinos de distintas colonias y comunidades manifestaron a través de las redes sociales su inconformidad por el periodo tan breve de inscripción de planillas para el proceso de renovación de las 49 delegaciones auxiliares y por lo que han calificado como una nula difusión de la convocatoria, varios ciudadanos señalan que debido a estos hechos se registró poca participación en la inscripción de planillas.

En los lugares en donde se manejan inconformidades es por ejemplo en El Cerrito, en donde el comerciante y líder del tianguis de los domingos, Juan Ortíz Hernández, quien compitió en el pasado proceso para elección de delegados y perdió, registró una única plantilla y quedó directamente como delegado, función que ya ha desempeñado en otros periodos.

Otro de los actuales delegados que busca la reelección pero y que ya ha desempeñado el cargo es el representante vecinal de Miraflores Marco Rosas Gamboa, quien competirá contra la planilla que encabeza Diego Armando Figueroa Chavarria.

Como ya se ha informado, sólo en nueve de las 49 colonias y comunidades se registrarán elecciones al registrarse más de una planilla, las localidades en donde se registraron dos planillas son: cabecera municipal únicamente en Noxtongo 1a sección, El Edén y El Cerrito, y en las comunidades El Salto, Miraflores y La Cañada, en tanto que en Ojo de Agua, en Santa María Magdalena y en la Romera se registraron tres planillas en cada una.

En 17 comunidades se registraron solamente una planilla, en estas colonias y comunidades ya pasaron directamente los delegados, entre ellos en: El Cerrito, Noxtongo 2da, las dos secciones de San Francisco y Tlaxinacalpan todas ellas de la cabecera municipal, Benito Juárez, El Caracol, El Paraíso, Fraccionamiento Tepexic, Jardines de San Miguel, Presa Escondida, San Ignacio Nopala, Quelites, Tlapanaloya, Tlautla, Taxhido, y Vega de Madero.

En San Ildefonso los vecinos eligen a su delegado conforme a usos y costumbres por ser la única comunidad indígena del municipio, sin embargo en 22 delegaciones el alcalde presentará ternas (tres propuestas) en la sesión del 7 de diciembre, entre los cuales por votación el pleno de la asamblea elegirá a los delegados.

Las 22 colonias y comunidades en donde sus vecinos no tuvieron interés de participar y que representan casi el 45 por ciento de las 49 delegaciones son: Tinajas, Atengo, Canoas, Cantera de Villagrán, El Montecillo, Arja, Vista Hermosa, Infonavit CTM, La estancia, La Loma, San Buenaventura parte alta y parte baja, San José Piedragorda, San Mateo Buenavista, Santa Ana Azcapotzaltongo y Tlaltepoxco y por la cabecera municipal en San Juan y San Mateo 1a y San Mateo 2da sección.

El periodo de campañas para las nueve delegaciones en donde se registrarán elecciones concluirá el próximo 2 de diciembre y el 4 de diciembre se llevarán a cabo las votaciones en donde participarán vecinos con credencial para votar con fotografía, mediante voto secreto en urnas dispuestas en los sitios de costumbre.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…