La comunidad de Tianguistengo pide respetar la decisión de los vecinos de rechazar la colocación de una antena de telefonía celula

La comunidad de Tianguistengo La Romera emitió un comunicado (un día después de celebrar asamblea vecinal) en el que hacen un llamado al gobierno de Moisés Tapia Ramírez a respetar la decisión de los vecinos de rechazar la colocación de una antena de telefonía celular tal y como se acordó por una enorme mayoría en asamblea con 208 votos en contra de la antena contra 33 votos a favor de su instalación.

El pasado 18 de junio cientos de vecinos se dieron cita en la Delegación Auxiliar para abordar el conflicto por la instalación de una antena de telefonía celular de la compañía Telesites, a la asamblea acudieron únicamente dos regidoras, Irene Soto Valverde del PRI y Vanessa Jiménez Bautista de Morena quien es la asambleísta que dio cause a la queja de los colonos de Tianguistengo ya que además es vecina de esta comunidad, tampoco acudió ningún empleado de Telesites.

Previamente los vecinos inconformes se reunieron en mesa informativa en la Sala de Cabildos con personal de la presidencia municipal y un médico enviado por la citada empresa que detallaba de acuerdo a su experiencia como Epidemiologo en el centro médico La Raza en la Ciudad de México, que no contaban con ningún caso de personas enfermas por la radiación de estas antenas.

Los vecinos solicitaron que se diera otra mesa de trabajo pero con personal de la compañía Telesites, por lo que al siguiente día, a las 13:00 horas se reunieron con dicho personal en la Biblioteca Netzahualcoyotl, sin embargo no hubo ningún acuerdo y el personal de Telesites se negó a dar datos técnicos de las antenas que se van a instalar, de la misma forma se hizo hincapié en que el trámite de autorización de la antena en Obras Públicas era para un predio distinto en donde se empezó a construir la base de la antena.

Finalmente luego de la asamblea vecinal los vecinos emitieron el siguiente comunicado:

A raíz de la pretensión de instalar una antena de Telefonía Móvil en la cerrada Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Tianguistengo; vecinos de dicha comunidad nos organizamos haciendo valer nuestro derecho a la libre manifestación plasmados en los artículos 6º y 7º constitucionales; y artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con el único propósito de exigir información sobre el proyecto, la cual luego de tres reuniones con autoridades y representantes de la empresa a cargo de la instalación, consideramos insuficiente, pues en ningún momento se nos presentó un estudio con rigor científico o una opinión de un especialista calificado que afirmara la inexistencia de riesgos a la salud al estar expuesto a la radiación de una antena de telefonía móvil.

Por tal motivo, se decidió convocar a una asamblea el día de hoy domingo 18 de Junio a las 9:00 hrs, avalada por las autoridades, con el propósito de deliberar como comunidad la afirmación o la negativa a la instalación de la antena, teniendo como resultado el siguiente: 208 votos en contra, 33 a favor y 11 abstenciones.

Hacemos un llamado al H. Ayuntamiento de Tepeji del Río, para respetar y respaldar la decisión emanada de la asamblea democrática, realizada el día de hoy ya que de acuerdo a las palabras de los funcionarios presentes se respetaría la decisión que tomara la comunidad, de igual manera pedimos velar por la integridad de quiénes como ciudadanos se manifestaron libremente, sin miedo a las represalias.

Y dejamos en claro que en ningún momento perseguimos intereses económicos o políticos, sino el bienestar de nuestras familias y la calidad de vida de las generaciones futuras, pues es más que sabido que la región Tula-Tepeji es una de las más contaminadas a nivel mundial.

Finaliza el comunicado como Ciudadanos y Ciudadanas de la colonia de Tianguistengo, documento fechado el 18 de junio de 2017.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…