Impartirán un taller dirigido a menores de edad a fin de reconocer los riesgos en el hogar

Las llamadas falsas a los números de emergencia así como el índice de accidentes que involucra a menores de edad, se duplican durante la presente temporada de vacaciones, ante esta situación el Jefe de Bomberos y Protección Civil Joaquín Gómez Mora, emitió diversas recomendaciones para evitar accidentes, por lo que impartirán un taller durante dos semanas dirigido a menores de edad a fin de reconocer los riesgos en el hogar.
El índice de accidentes durante el actual periodo vacacional representa un aumento de hasta el 20 por ciento de los reportes ordinarios de accidentes, siendo caídas, fracturas, quemaduras, intoxicaciones y lesiones contusas, las principales causas que provocan la movilización de los cuerpos de auxilio en los hogares en vacaciones de verano.
Los rangos de edad de menores principalmente afectados en esta alza en los índices de accidentes van desde los 3 años hasta los 14 años, es decir niños en edades de pre escolar, primaria e incluso secundaria que son los que disfrutan de este periodo de descanso escolar.
Joaquín Gómez hizo un llamado a los padres a no dejar a sus hijos sin supervisión adulta, y en caso de tener que dejarlos por motivo de trabajo dejarlos al cuidado de un mayor, el jefe de bomberos dijo que en muchos casos los padres dejan a sus hijos menores al cuidado de un hermano mayor, pero entonces debe de contar con información suficiente para atender una emergencia, así como contar con un teléfono y los números de bomberos.
Dijo que algunos accidentes se dan en la casa relacionados con productos químicos almacenados, por lo que recomendó revisar que estos recientes estén sellados y en un lugar bien ventilado, así como evitar que estén a la mano de menores de edad, dijo que se deben revisar instalaciones eléctricas “hechizas”, y sellar pozos así como evitar tener piletas profundas o cisternas sin la debida cubierta a fin de evitar accidentes de este tipo.
En el caso de los menores que salen a nadar a ríos y albercas recomendó que vayan con supervisión adulta y que no se aventuren en zonas que no conocen sólo por seguir al grupo, ya que en muchos casos a pesar de saber nadar las corrientes o lo frio del agua puede provocar que se ahoguen, de ahí que pidió a los jóvenes que confíen en sus padres para informarles a donde y con quien van a salir para que puedan tomar las medidas de precaución necesarias.
El Jefe de Bomberos invitó a padres de familia a inscribir a sus hijos en un taller que estarán ofreciendo la siguiente semana durante 15 días en el que instruirán a niños y jóvenes acerca de los riesgos en su hogar y sus entornos más cercanos, incluso dijo que si los padres están interesados igualmente pueden participar en el taller.
Por último pidió a los padres de familia a enseñarles a sus hijos del peligro que representa que hagan llamadas falsas de emergencias, ya que dijo que la unidad y el personal se moviliza ante cualquier llamada y que cuando se trata de éste tipo de llamadas se traduce en el que el personal de rescate están lejos de donde en verdad se puede presentar una emergencia.
Gómez Mora dijo que las llamadas falsas aumentan en este periodo de asueto escolar hasta en un 30 por ciento de las que habitualmente reciben, es decir que se duplican durante el verano, lo que provoca que se distraiga el personal y se consuman recursos sin contar que en otro lugar se podría dar una verdadera emergencia, de ahí que llamó a jóvenes y adultos a ser responsables en el uso del número de emergencia 911.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…