Solicita PC Tepeji extremar precauciones ante temporada de incendios de pastizales

Durante la temporada de sequía se atienden hasta 700 reportes de incendios en Tepeji, informó el titular de Protección Civil y Bomberos Joaquín Gómez Mora, por ello llamó sobre todo a trabajadores del campo al tener cuidado y responsabilidad en la quema de pastizales, además de solicitar a padres de familia que vigilen a sus hijos en caso de que quemen fuegos pirotécnicos y evitar que las chispas generen incendios de pastos.
El funcionario público dijo que están en las vísperas de la temporada de incendios de pastizales, mismas que suma hasta 700 servicios del mes de diciembre al mes de junio, afectando hasta 30 mil hectáreas principalmente de pastos.
Gómez Mora detalló que las principales causas son las colillas de cigarro que conductores o personas que viajan en autos lanzan en las carreteras donde los pastos son abundantes, dijo que la segunda causa son las quemas en parcelas por trabajadores agrícolas “mismas que en febrero y enero principalmente se les salen de control debido a las fuertes corrientes de aire”.
El jefe de Bomberos dijo que de igual forma hay incendios provocados “son malintencionados” y en conjunto con los accidentales representan grave afectación al medio ambiente por la contaminación del humo y también a la fauna menor, ya que en incendios vemos como mueren mamíferos, reptiles y aves que ahora ya no se ven en la cabecera, como zorros, ardillas e incluso armadillos entre otras especies.
Joaquín Gómez dijo que al igual que los factores ya enunciados la quema de pirotecnia ha causado incendios, por lo que recordó que la venta de estos artículos está prohibida por lo que recordó a los vecinos del municipio que estarán decomisando este material, solicitó a los ciudadanos denunciar su venta ya que explicó “a veces un minuto de diversión se convierte en una desgracia” al recordar los accidentes en que principalmente menores pierden son lesionados e incluso pierden la vida en accidentes relacionados con la quema de cohetones.
Finalmente el jefe de bomberos llamó a la conciencia de las personas y la responsabilidad de conductores y trabajadores del campo, al no lanzar sus colillas a la carretera y evitar las quemas de pastizales (o si las van hacer que nos pidan el apoyo), de la misma forma dijo que en los casos donde personas del campo o visitantes enciendan fogatas sean responsables y las apaguen en su totalidad, para con ello evitar la muerte de la fauna menor de la zona y la afectación al medio ambiente.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…