Piden cancelar parquímetros en Tepeji

O en caso de continuar que la multa baje a 100 pesos y no se coloquen inmovilizadores

Tepeji del Río. Durante una mesa de trabajo de la Asamblea Municipal de Tepeji quedó al descubierto el esquema bajo el que empleados municipales del programa de parquímetros reciben sus sueldos, y es que de acuerdo con el gerente general de Copemsa, ellos donan una cantidad (sin especificar cuál) al municipio para pagar sus honorarios.

Durante la mesa de trabajo celebrada a las 11:30 horas del pasado 6 de en la que participaron diversas comisiones de la Asamblea Municipal, directores de diversas áreas del gobierno como Reglamentos, Tesorería, Planeación y Seguridad Pública, acudió el gerente general de Copemsa Mauricio Gómez Roquero a fin de atender diversas quejas y dudas en torno a la concesión, sesión que fue coordinada por la síndico hacendaria Micaela García García.

Previo a la participación del directivo de Copemsa los regidores Lázaro Pérez Bernardino, Álvaro Miranda Pineda, Jaime Trejo Limón, Oscar González, Rubén Cortés Silva y Sabino Olguín Granados expusieron las quejas y denuncias ciudadanas en torno a la operación y por las deficiencias de Copemsa por lo que se pronunciaron por revisar las fallas al contrato y en caso de que sean graves retirar la concesión.

Jaime Trejo Limón informó que la bancada del PANAL ingresó una iniciativa de reforma para modificar el artículo 31 del reglamento de parquímetros y bajar el monto de la multa, además de eliminar la colocación de inmovilizadores y en su lugar retirar la placa, pero dijo que se lamentaba que hasta esta fecha se abordara su propuesta.

Los regidores coincidieron en proponer que se bajara la multa pues es dijeron que era muy caro el cobro de 231 pesos, en eliminar los inmovilizadores, transparentar ingresos, y mejorar la calidad del servicio del personal de la empresa concesionaria, en respuesta Rafael Carmona informó que ya se encuentran en pláticas con Jajomar (empresa concesionaria en Tepeji ya que Copemsa es su casa matriz) para que la multa baje a 100 pesos, de los cuales el municipio se quedaría con 65 pesos y la empresa con el resto.

Entre las participaciones de los funcionarios informaron que actualmente sólo hay un elemento pagado por el municipio (por lista de raya) que impone las multas, reconocieron que los elementos con uniforme de seguridad pública que colocan inmovilizadores no son empleados asignados a seguridad pública ya que para ello necesitan acreditar exámenes y controles de confianza.

Por su parte la regidora Amelia Montserrat Guerrero Ramírez expresó una seria de preguntas a Mauricio Gómez que dieron pauta a que el empresario informara que su empresa dona un recurso para el pago del personal que coloca inmovilizadores sin precisar porcentajes. Durante la participación de Mauricio Gómez, gerente de Copemsa, calificó como exitoso el programa de parquímetros toda vez que dijo que las personas encuentran espacios disponibles para estacionarse, afirmó que las multas las fijó la asamblea y que no tienen inconveniente en que se bajen, y que incluso si en la asamblea disponen retirar placas en lugar de colocar inmovilizadores acatarían la medida, a pesar de que recomendó que sigan colocando dichos dispositivos en las unidades para obligar a los ciudadanos al pago de la infracción.

El directivo dijo que actualmente operan 384 cajones de estacionamiento en el centro mediante 32 medidores multiespacio, dijo que al mes se generan 50 mil operaciones (o pagos por este derecho) y que en promedio se imponen 250 multas, dijo que la gente en Tepeji en un 99 por ciento paga por este servicio y aceptó que es natural que de 250 multados surjan y se presenten quejas.

En cuento a las quejas por el mal servicio dijo que están dispuestos a impulsar acciones para que la gente califique el servicio que recibe del personal de Copensa, en torno a las denuncias por acoso sexual a manos del actual gerente Daniel Alberto Quadros Moreno, dijo que fueron revisados y no encontraron elementos para sancionar al empleado, pero que el personal podía ejercer su derecho y buscar las instancias laborales y penales que los pudieran atender en sus demandas.

Al final de la sesión el regidor Lázaro Pérez llamó a la asamblea a pedir que la empresa reintegre los gastos no ejercidos en el contrato al municipio e insistió en retirar la concesión, por lo que el próximo 10 de julio se celebrará una segunda mesa de trabajo pública en la que se podría emitir un dictamen que tendría que ser aprobado o rechazado por el pleno de la asamblea el próximo 15 de julio en la segunda sesión ordinaria de este mes.

Cabe destacar que los regidores Hilario Bernal, Juan Pablo Trejo Correa, Maricarmen Tapia Anaya, Omayra Rodríguez Villalobos y Herminda Tello Pérez no participaron en la sesión en tanto que la regidora Ana Karen Jiménez del PAN llegó a escasos 10 minutos de que concluyera la sesión de trabajo.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…