Tepeji del Río. Por más de 5 años una vecina de la calle 15 de Septiembre en la colonia Tlaxinacalpan ha venido denunciando los riesgos por la presencia de cuevas en dicha calle, sin embargo apenas la semana pasada las lluvias provocaron el reblandecimiento de una porción que se ubica frente a su calle, por lo que al solicitar ayuda del municipio le fue negada.

Lilian Acevedo Lara, quien tiene su domicilio en el número 8 de la calle 15 de Septiembre denunció que dio parte del hundimiento frente a su casa al área de Obras Públicas, pero tras revisar los daños le informaron que ellos apoyarían únicamente con material y la mano de obra sería cubierta por los afectados.

Debido a esta respuesta los afectados contrataron a un grupo de albañiles y al quitar el empedrado para poder reparar la calle, se percataron de que hay una cueva debajo de una vivienda, por lo que los dueños llamaron a Protección Civil, quienes acudieron al llamado, sin embargo, los elementos señalaron que ellos no se responsabilizan de dicha situación y que no podían arriesgar a ningún miembro de la corporación en investigar que tan profunda esta la cueva.

Más tarde acudió personal de Obras Públicas, quienes se comprometieron apoyo pero luego se retractaron, la denunciante al no encontrar apoyo informó a los servidores públicos que entonces daría parte a los medios de comunicación, por lo que en respuesta le dijeron el personal de obras públicas que entonces no le darían ningún tipo de ayuda.

Finalmente Liliana Acevedo explicó a este medio que de su bolsillo compraron los materiales para rellenar la oquedad pero que esperan que por lo menos el municipio se haga cargo de volver a dejar el empedrado en buen estado.

La mujer explicó que un ingeniero en construcción revisó la zona y detectaron que la cueva está un metro por debajo de su propiedad, pero que la casa del vecino aparentemente si podría ser afectada e incluso se percibe un hundimiento en su patio, lo mismo en varias partes de la calle están a simple vista hundimientos.

Tras consultar a vecinos que llevan más de 40 años viviendo en la zona, informaron a este medio que la manzana comprendida entre el CBTis 200, el panteón, y la calle Vicente Guerrero, es una zona en donde anteriormente se encontraba una mina, por lo que el riesgo de que se sigan presentando hundimientos ante el reblandecimiento del suelo y el aumento de construcciones persistirá con el paso de los años.

Comparte este artículo
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…