Continúan las acciones a favor de las comunidades indígenas de Tepeji.

Como parte de las actividades próximas a realizarse por el día internacional de los pueblos indígenas Joselin Cruz Rivas directora del Instituto Municipal Indigenista de Tepeji del Río de Ocampo, hizo mención de que la tarea de la actual administración sigue incrementando para que las comunidades indígenas sean beneficiadas a través de las diversas acciones que realiza esta área.

Dentro de las mismas se busca generar conciencia en las comunidades con respecto al tema de derechos humanos, a la par se ha trabajado a lo largo de esta administración impartiendo todo tipo de talleres, que buscan informar a la población sobre diversos temas entre los que se destaca el taller de bebés virtuales dedicado a la población joven, donde se espera que estos tengan conciencia de la serie de responsabilidades que conlleva un embarazo a temprana edad, a su vez una de las prioridades es la educación y salud sexual por lo que se han brindado platicas así como conferencias sobre el uso de anticonceptivos para prevenir embarazos, infecciones y enfermedades de transmisión sexual, dichas actividades son realizadas en las localidades indígenas de San Ildefonso y Benito Juárez.

Otras de las actividades resaltadas por la directora del Instituto Indigenista son las atenciones en materia de salud, entre las que se ha brindado atención dental, psicológica y médica dentro de las distintas brigadas que visitan frecuentemente a la población, también , hace mención de que el trabajo para recuperar y evitar el olvido de la lengua Otomí sigue siendo una prioridad, es por ello que se sigue gestionando el apoyo de distintas instancias para poder impartir talleres donde se enseñe la población el idioma Hñahñu además de impartir el taller de cintura en donde se contó con una gran afluencia realizándose con la finalidad del rescate y la preservación de las artesanías de la región, cabe señalar que varias de las acciones realizadas por esta instancia son impartidas de manera bilingüe.

Para finalizar Joselin Cruz hace una invitación a toda la población para que asista al festival de los pueblos indígenas próximo a celebrar el 12 de Agosto en la explanada del jardín municipal, el cuál tiene como objetivo acercar a la ciudadanía a estas tradiciones y actividades de las comunidades indígenas a través de muestras culturales, gastronómicas y artísticas que se ofrecerán en este día para conmemorar el día internacional de los pueblos indígenas.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Newsletter

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras notificaciones en tu correo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…